ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Adulto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  8.485 Palabras (34 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Entre los rasgos relevantes de la sociedad actual, resalta el criterio generalizado de que la educación es el instrumento fundamental con el cual se logran, entre otras cosas, la promoción integral del hombre y la medida de los grados de desarrollo alcanzados por los pueblos y las comunidades indígenas.

Frente a la cantidad cada día mayor de progresos científicos, tecnológicos y culturales que forma parte permanente obtiene la humanidad, los actores de la Educación de Adultos , y la educación intercultural, adquieren un compromiso social que los induce a desempeñar funciones relevantes tanto en el presente como en el futuro de nuestro país. Tales funciones, entre otras, deben tener relaciones muy claras y suficientemente amplias con los programas de los diferentes niveles de la Educación de Adultos, y de Educación intercultural de pueblos y comunidades indígenas, bajo concepciones modernas que la orienten como un proceso educativo integral, ya que su objetivo fundamental consiste en convertir a los estudiantes participantes en elementos conscientes, activos y efectivos, que contribuyan al proceso de desarrollo total del país nacional.

De acuerdo a este punto de vista, la Educación de Ambos subsistemas, debe proporcionar a los participantes los recursos personales apropiados para trabajar, crear, innovar y producir, con la finalidad de que éstos sirvan como factores que faciliten el paso de una cultura que contribuya eficazmente al mejoramiento de la persona, del grupo con la cual interactúa y del país, a través de la participación provechosa y de un modelo de integración social adecuado a la realidad venezolana, y sin ningún tipo de discriminación.

Considerando lo planteado, se puede decir que en Venezuela la Educación de Ambos subsistemas constituye un reto enorme al cual debemos enfrentarnos oportunamente y de manera efectiva, con todos los recursos necesarios.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Educación de Jóvenes, Adultas y adultos.

Atiende a la personas mayores de dieciocho (18) años de edad, quienes no fueron incorporadas a otro subsistema. Comprende el régimen: presencial, semi- presencial y las Misiones (Robinson y Ribas). Tiene como finalidad esencial favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jóvenes, adultos y adultas, mediante la producción científica y tecnológica, tomando en cuenta sus habilidades, destrezas y valores, para construir una sociedad con conciencia social. Se caracteriza por atender una población culturalmente heterogénea, insertos en el campo laboral y aborda procesos de alfabetización, post alfabetización, programas integrados para el desarrollo rural, formación social, laboral, de capacitación profesional y de formación técnica empresarial. Además, garantiza la prosecución de estudios superiores y la incorporación al proceso productivo del país.

Misión Robinson

Es un plan extraordinario de Alfabetización " Simón Rodríguez", que se inició el 1° de Julio de 2003 (Decreto Presidencial N° 2434), creado como una estrategia sinérgica entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, inspirado en los principios de equidad, igualdad de género, en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Área: Educación.

Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Educación y Deportes y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Objetivos: Formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferentes, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana.

Medios: Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", aplicación del método de alfabetización "Yo sí puedo", creado por la profesora cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrador que tiene 3etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lectura y escritura y Consolidación.

Alcances: La Misión Robinsón, ha dado una altísima contribución y servicio en la lucha por la alfabetización en nuestro país, atendiendo a todos los sectores de la población, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables y en aquellos con necesidades educativas especiales. Ha motivado una participación masiva del voluntariado, articulando la inclusión de los alfabetizados en programas dirigidos al desarrollo de sus potencialidades en el contexto de su localidad, para incorporarlos en el desarrollo de las mismas (desarrollo endógeno), con el fin de erradicar la pobreza, el analfabetismo y el fortalecimiento de la prosecución escolar a través de la Misión Robinsón en su segunda fase.

Misión Ribas

La Misión "José Félix Ribas" es una misión educativa dirigida a jóvenes y adultos(as) para su formación en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres(as) de la República con el siguiente perfil:

"Nuevo republicano bolivariano y nueva republicana bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaridad, justiciay por ende, de paz"

La Misión José Félix Ribas asume la Educación y el Trabajo como procesos fundamentales para el logro de dichos fines integrándose como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundación del Estado,

Esta Misión beneficiará a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria.

Misión: Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

Visión: La visión de la Misión Ribas es elevar el nivel educativo de la población venezolana comprometida con el principio de justicia social, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com