ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 20

Taller de Producción Gráfica I

Ciclo 2006

Apunte de Cátedra

La Entrevista

•Walter Romero Gauna - Alberto Mego

La Entrevista es uno de los formatos periodísticos más ricos y fundamentales dentro del periodismo. Su importancia radica en las diferentes funcionalidades que un profesional puede otorgarle, tanto como un método de recolección de datos, como para la elaboración de otras producciones textuales, como la noticia breve, la crónica o un texto interpretativo.

Amalia Dellamea, en ‘El discurso informativo’, amplía estos conceptos y aclara que “la diferencia entre ambas es sólo la finalidad pretendida.

Una se convertirá en un texto que presenta la información recabada en una forma muy similar a la que fue obtenida: es decir diálogos relativamente extensos, reproducidos por medio de citas directas, indirectas o en estilo libre. La otra acepción remite a la idea de entrevista como contacto con las fuentes de información”.

Esta segunda vertiente, desde la cual se puede clasificar en una primera instancia a la entrevista, sirve como técnica para que el periodista logre recolectar la información necesaria para redactar la noticia. La información obtenida puede utilizarse de diferentes maneras:

- exponer declaraciones a través de citas directas o indirectas de los personajes involucrados;

- aportar datos que se desprendan de las palabras de los entrevistados;

- o en última instancia, utilizar la información que brindó el entrevistado para ampliar el abanico de posibilidades en lo referente a recolección de datos –en este caso no se utilizan de manera explícita en la redacción-.

De lo anterior se desprende que, pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existen algunos elementos comunes que la constituyen, estos son:

- El Objeto, que es la información deseada.

- Los Sujetos, entrevistador y entrevistado(s), en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación.

- El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.

- La Forma, que es una conversación directa, "cara a cara", que se distingue del coloquio en el hecho de que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada

Se dice que la Entrevista es el reino de la pregunta. También, una nota que trae la vibración de un personaje, su respiración, sus puntos de vista y su naturaleza.

Es un medio que nos permite (gracias a nuestra propia habilidad), obtener del entrevistado toda la información que buscamos, lo voluntario e involuntario

Pero antes de comenzar un análisis estrictamente periodístico sobre la entrevista, es interesante detenerse un momento en el rol específico que cumple este formato dentro de los medios de comunicación.

Según señala José Brunner “la entrevista nos pone en contacto con otros significativos. Nos permite participar de sus conversaciones. Podemos establecer así una primera hipótesis sobre el papel que juegan las entrevistas. Diremos que ellas alimentan la conversación social que continuamente tienen lugar en la sociedad, masificando el rol de unos interlocutores significativos”.

La búsqueda de ‘personajes autorizados’ para opinar sobre problemáticas específicas se hace imprescindible a la hora de abordar determinados temas. De esta manera surge una necesidad de relacionar a los lectores con los protagonistas de la noticia o con especialistas, que van a participar de un diálogo social que finalmente va a colaborar en reforzar o modificar determinadas pautas puestas en juego dentro del debate social.

Así lo señala Brunner cuando especifica que uno de los objetivos más interesante del formato es “reforzar la integración social en cuanto es una forma de procesamiento verbal que genera e instituye el discurso de la opinión común, mediante el cual se negocian y refuerzan los sentidos básicos de la realidad compartida”.

En un mismo sentido el autor destaca la importancia de la entrevista porque sostiene que a través de la misma “se comunican y estabilizan los modelos de opinión con que las personas van rodeando a los demás, especialmente a los individuos que son públicamente significativos”; de ahí que la gran mayoría de los entrevistados desempeñan funciones sociales consideradas relevantes.

La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con las reglas del diálogo privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad. No es un diálogo libre entre dos sujetos. Es una conversación centrada en uno de los interlocutores. La relación entre el periodista y el entrevistado no es entre pares, ni mucho menos entre conocidos de toda la vida. Es la voz del entrevistado la que debe predominar.

Tipos de entrevista

Esquemáticamente, podríamos distinguir los tipos de entrevista en sus grandes variantes, según lo que busca el periodista y según el grado de presencia del entrevistado, desde la forma mas personalizada (de personaje) hasta el anonimato (encuestas).

En tal sentido Jorge Halperín en “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública” distingue los siguientes tipos de entrevistas:

- de personaje

- de declaraciones (consultas e interpelaciones al poder, a políticos, economistas o funcionarios públicos o privados),

- de divulgación,

- informativas,

- testimoniales,

- encuestas.

En general, el periodista y el entrevistado tienen intereses distintos y, a veces, muy poco convergentes. Por eso, la construcción del diálogo se vuelve un trabajo elevadamente artesanal. Por la compleja estrategia y la delicada sensibilidad que demanda durante el encuentro mismo, y por la enorme importancia que tienen el antes y el después: la cuidadosa preparación de la entrevista y la tarea crucial de editarla.

El primer paso del “antes” reside en la elección del entrevistado, que puede estar en manos del periodista o venir ya determinada por el editor. En cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com