ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

20 municipios agrupan el 70% de extorsiones

Escrito por Suchit Chávez

Viernes, 25 septiembre 2009 00:00

Por número de denuncias los municipios que puntean son San Miguel, San Salvador y Sonsonate. Pero la tasa de extorsiones por cada 100,000 habitantes apunta a que los municipios más afectados por este problema son San Francisco Gotera (Morazán), El Rosario (La Paz) y La Unión (La Unión).

Tales números fueron planteados ayer como parte de un estudio de la organización no gubernamental Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo de la Violencia. Según uno de los conferencistas, Edgardo Platero, el análisis ha sido realizado basándose en los registros de la Policía de denuncias por extorsión.

Las estadísticas reflejan el período de enero a agosto de 2009, con un total de 1,617 denuncias recibidas por extorsión en todo el país; sin embargo, según la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el 6 de agosto habían procesado 2,265.

El análisis presentado ayer detalló que la PNC ha mapeado los 20 municipios con más denuncias de extorsión. De estos, en términos de tasa del delito por cada 100,000 habitantes, nueve se encuentran en el oriente del país.

Algunos de los municipios reflejan una tasa de hasta 231.65 extorsiones, por cada 100,000 habitantes, como en el caso de San Francisco Gotera, debido a que la población es menos amplia.

Sin embargo, por número de denuncias recibidas –hasta agosto de este año–, una buena parte de los municipios corresponde a San Salvador, cinco en total: Ciudad Delgado (34), Mejicanos (38), Apopa (42), Soyapango (50) y San Salvador (122). Pese a ello, el mayor número de denuncias registradas son del municipio de San Miguel, con 308 en total.

A escala departamental, empero, es San Salvador el que sigue agrupando la mayor cantidad de denuncias por extorsión, con 384 en total. No lejos está el departamento de San Miguel, con 368 registradas.

Durante los últimos meses, tanto la PNC como la FGR han admitido que tanto las extorsiones como los homicidios han tenido repuntes considerables; sin embargo, recientemente, el fiscal general, Romeo Barahona, reveló que la Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR estaba rebasada en su capacidad para atender los casos.

Informes de la Fiscalía General además han detallado que la mayor parte de las extorsiones se está ordenando desde el interior de centros penitenciarios. El director general de la PNC, Carlos Ascencio, corroboró recientemente el dato y especificó que es el penal de Ciudad Barrios (San Miguel) desde donde más se ordena este delito.

Según las estadísticas policiales del estudio, además, otro de los departamentos que está registrando altos índices de denuncia es La Paz, con 120.

Representantes del sector privado han fustigado durante los últimos meses a las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com