ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

03 de Marzo del 2014

Introducción

Al hablar de ética, hablamos de valores y este tema trata de la ética en la ciencia y la tecnología, creo que hoy en día el uso de la tecnología es masivo, cada vez es más común ver a personas conviviendo con sus dispositivos electrónicos que con las personas a su alrededor.

Pero no todo es negativo en este tema, también la tecnología ha ayudado mucho a descubrir cosas nuevas que facilitan la vida de los seres humanos además que el uso correcto de la tecnología puede llevarte a descubrir un sinfín de cosas interesantes, con un solo clic puedes estar leyendo acerca de tus temas de interés, cuando antes era muy difícil saber lo que pasaba en el mundo. También la tecnología ayuda en las ramas de la medicina, ingeniería, en realidad creo que influye en todo ya que entre más se actualizado esta el mundo más fácil es hacer las cosas, resolver problemas, descubrir la cura a enfermedades, entre otras maravillas que se han logrado gracias a los avances tecnológicos.

Para empezar este ensayo vamos a definir lo que es ética. La ética implica el estudio de, y el juicio sobre la conducta humana.

Y te preguntaras, ¿Qué tiene que ver la ética con la tecnología? Y aunque a simple vista parezcan dos temas que no tienen nada que ver el uno con el otro, en realidad están muy relacionados.

Immanuel Kant considero la relación de la ética con la ciencia y la tecnología, por un lado una persona ética siempre debe decir la verdad y actuar de manera leal bajo toda circunstancia, y en este caso los casos científicos siempre tienen que comprobarse antes de publicarse para verificar que es algo verdadero lo que se está diciendo.

En tiempos antiguos la ciencia y la tecnología eran objeto de restricciones religiosas y políticas, eran quienes decidían lo que la sociedad y el estado podían saber, la ciencia y la tecnología se consideraban como formas deficientes de conocimiento y actividades socialmente desestabilizadoras.

Después en la época del renacimiento, las restricciones políticas y culturales fueron suprimidas siendo reemplazadas por un nuevo compromiso ético respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar de la humanidad. La ciencia se mostraba como la única forma verdadera de conocimiento.

En la revolución industrial, surgieron una serie de re-evaluaciones éticas de la ciencia y la tecnología. La idea central de estas re-evaluaciones es observar que, aunque la ciencia y la tecnología son formas poderosas de conocimiento muy atractivas para la sociedad, y que a primera vista parecen promover el progreso, en muchas ocasiones se hallan también ligadas a efectos colaterales no deseados o a resultados de segundo o tercer orden que están lejos de ser beneficiosos.

Hemos visto que a lo largo de la historia que la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en la forma de vida de la sociedad, el impacto que han tenido ya sea para bien o para mal.

Los avances tecnológicos surgen de la necesidad del hombre para su sobrevivencia, sin embargo, condicionan al ser humano ya sean estos para generar bienestar o generar una degradación.

Algunos inventos empezaron a crearse con un fin y terminaron siendo usados para cosas muy diferentes a lo que en un principio se pretendía, por ejemplo, el uso de la ciencia y tecnología en Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial fue fundamental para triunfar en el conflicto bélico, gracias a las investigaciones que se realizaron para hacer la bomba atómica que a partir de entonces se usa para defensa militar, pero desde que se descubrió que se podía hacer bombas muchas personas lo han intentado y lo han conseguido y desde entonces se han ido derivando cosas de este tipo que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com