ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La ética y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad todo el mundo es consiente del avance tecnológico, también es cierto que todo método científico inventado tiene influenza negativas en el planeta de alguna u otra manera.

Hoy en día es posible curar el cáncer a través de tratamientos radiactivos, sin embargo la misma si se utiliza para destrucción puede causar daños irresistibles y terribles, mucho de estos inventos no son éticos uno puede pensar que conoce muy bien lo que es ético la diferencia entre el bien o el mal.

Con el avance tecnológico, existen diferentes dilemas éticos que surgen día a día. Es esencial entender que la ciencia y la tecnología en si no son malas ni buenas.

DESARROLLO

La relación entre ciencia, tecnología y ética puede considerarse una relación problemática. Si bien desde hace ya varios años se multiplican los discursos acerca de la responsabilidad social del científico y también sobre cuestiones éticas, tanto en espacios académicos como de divulgación científica.

Recordemos que el paradigma moderno define a la ciencia como un tipo particular y privilegiado de conocimiento que se destaca por su verdad universal y objetiva, garantizada por una metodología rigurosa que se articula sobre la base de razonamientos lógicos y de confrontación empírica.

La ciencia como responsabilidad social

La ciencia es una práctica que elabora la sociedad para la sociedad, es decir, es una actividad humana para los humanos; esto implica que en los objetos científicos está incluida la intencionalidad de la humanidad y en los seres humanos siempre hay intencionalidades científicas. De acuerdo con estos elementos, podemos afirmar que la ciencia es para los seres humanos y la razón es de las personas, y es a partir de ellas que se tejen las actividades científicas al tomar en cuenta a la humanidad como finalidades y no sólo como medios.

La labor de la ética en los procesos tecnológicos

La ciencia es una actividad que desarrollan los seres humanos para explicar, controlar y predecir la realidad, pero esta actividad no tiene sus límites en el descubrimiento o en el invento de una forma teórica, la ciencia tiene que expresarse en la naturaleza fáctica, es decir, debe reconstruirse en el terreno que hizo parte del estudio científico, o dicho en otras palabras, la ciencia se aplica a la naturaleza en donde cobra forma material.

La tecnología, es el modo de des ocultar la naturaleza, en este sentido la tecnología pretende, según el mismo autor “Descubrir, transformar, acumular, repartir y cambiar son modos del des ocultar.”

Los beneficios de la tecnología para la humanidad son indiscutibles, aunque además de su importancia y utilidad para toda la comunidad mundial, ella contribuyó al viaje de la animalidad a la maldad de una forma notable. La tecnología trae consigo muchos beneficios pero así mismo muchos perjuicios, el hombre se adapta al entorno, posterior mente adaptamos el entorno a nuestra necesidad y en la actualidad nos transformamos con el entorno. En la actualidad la tecnología ha dejado de ser una virtud y se ha transferido a una condición dependiente de ella sino que no solo diseñamos el entorno sino nuestra propia existencia de nuestra vida.

En la actualidad las palabras ética y tecnología deben de convivir y mas que poder tienen que hacerlo por los avances científicos y sus aplicaciones para que beneficien la vida humana y la ética, que a su vez que disponga la liberación que la tecnología impone.

La humanidad, la ciencia y los sueños.

La consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com