ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De La Comprensión Oral


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este breve ensayo consiste en dar a conocer algunos de los métodos y propuestas de algunos autores acerca de la evaluación y del proceso de la comprensión oral en las aulas.

Además de que daré algunas sugerencias respecto a lo aprendido en clases y en los procesos de observación de las escuelas, respecto a las actitudes tanto del docente como de los alumnos y de como mejor las capacidades para identificar las carencias de la compresión oral dentro del aula.

Esperando que este escrito sea de su agrado y le ayude a conocer un poco más acerca de la comprensión oral, de cómo evaluar y en su caso de mejorar y ampliar sus conocimientos acerca de estos temas.

DESARROLLO

Para comenzar este ensayo daré una breve explicación de algunas palabras clave utilizadas durante el transcurso del mismo; primero ¿Qué es la evaluación?

Bien la evaluación Según Macario (1887) es un “acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno”. Pues bien la evaluación es considerada un instrumento para conocer a profundidad acerca de los saberes o conocimientos de una persona.

Segundo ¿Qué es la comprensión oral? La comprensión oral es una habilidad lingüística que tiene como principal objetivo “escuchar” y entender lo que el emisor trata de dar a conocer.

Ahora bien ¿Qué es la evaluación de la comprensión oral? según Cassany (2007) “la evaluación de la comprensión oral tiene un doble objetivo; por una parte es muy necesaria para detectar pronto las carencias generales de la comprensión y por otra es útil para medir los procesos de la comprensión”. (P.129)

En seguida tratare de desarrollar a grandes rasgos en que consiste cada uno de estos objetivos y que podemos utilizar para obtener mejores resultados y resolver los problemas de comprensión oral.

Según Margarita Recasens (2003) “los alumnos pasan mucho tiempo escuchando al profesor cuando explica contenidos, propone ejercicios, hace aclaraciones sobre textos, da toques de atención en general o algún alumno en particular”. En estos casos ya el docente tiene muchos instrumentos o puntos a observar en los alumnos, para poder detectar a tiempo las deficiencias y así por medio de ejercicios se fortalezca o desarrolle mejor la comprensión oral, ya que de lo contario pueden tener repercusiones escolares trascendentales y más que nada convertirse en obstáculos para las asignaturas de curriculum y del aprendizaje y sin más terminar en fracaso escolar. Al respecto en necesario que estemos atentos a las prácticas cotidianas del aula y tomar nota para recabar los tipos de problemas de comprensión que existen en la misma y posteriormente darles solución para superar estas carencias de comprensión.

Respecto al segundo objetivo es necesario saber valorar el progreso continuo de los alumnos en la comprensión y así obtener resultados que nos permitan conocer que es lo que falta por mejorar, además de realizar un seguimiento detallado de los mismos.

En cuanto a lo antes mencionado rescatare algunos ejercicios de evaluación según Cassany (2007)

-Escuchar una conversación o una exposición y contestar preguntas de elección múltiple.

-Escuchar una noticia leída en voz alta y contestar por escrito preguntas generales de comprensión.

-Dictado.

–Completar un dibujo a partir de las instrucciones orales.

–Anotar las ideas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com