ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÀREA:

COMUNICACIÓN INTEGRAL

DOCENTE:

PERCY MORANTE GAMARRA

INTEGRANTES:

•CHONLÓN DÍAZ RUBÍ.

•SIPIÒN DELGADO YESSENIA.

•TABOADA GARCÌA CLAUDIA.

•VELÀSQUEZ SANTAMARÌA NÈLIDA.

2014

COMUNICACIÓN ORAL: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

FUNDAMENTACIÓN

El proceso de construcción del lenguaje está estrechamente ligado a la necesidad de comunicación y a la estimulación del medio; por esto, resulta indispensable que la escuela ofrezca variadas, auténticas y significativas experiencias comunicativas en diversas situaciones y con distintos propósitos e interlocutores.

En el V Ciclo se pone énfasis en el desarrollo de capacidades comunicativas para el debate y la argumentación de los puntos de vista, a partir de diversas situaciones de comunicación. Se busca que los niños se expresen y comprendan mensajes en su lengua materna con variados propósitos y ante distintos auditorios; ya sea para opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar y proponer alternativas para tomar decisiones, individualmente y en grupo” ( Minedu, 2005).

Douglas Barnes (2007) (en Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan. En el hecho cada uno de nosotros se habla a sí mismo para explicarnos nuestros pensamientos”.

A la expresión oral también le corresponde desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás, sus reales intenciones.

Según Cassany, Luna y Sanz (1994) proponen estos cuatro criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral:

• Según la técnica: diálogos dirigidos (para practicar determinadas formas y funciones lingüísticas), juegos teatrales, juegos lingüísticos (p. ej., adivinanzas), trabajos en equipo, etc.

• Según el tipo de respuesta: ejercicios de repetición mecánica, lluvia de ideas, actuación a partir de instrucciones (p. ej., recetas de cocina), debate para solucionar un problema, actividades de vacío de información, etc.

• Según los recursos materiales: textos escritos (p. ej., completar una historia), sonido (p. ej., cantar una canción), imagen (p. ej.,. ordenar las viñetas de una historieta), objetos (p. ej., adivinar objetos a partir del tacto, del olor…), etc.

• Comunicaciones específicas: exposición de un tema preparado de antemano, improvisación (p. ej., descripción de un objeto tomado al azar), conversación telefónica, lectura en voz alta, debates sobre temas de actualidad, etc.

Cómo aprenden comprensión y expresión oral, los niños de v ciclo de primaria?

En esta sección, compartiremos algunas ideas que proponen los investigadores del río (1998: 15-30) y Quiles (2006: 35-46) para ayudarnos a facilitar el logro de las competencias de la comunicación oral:

• Organizar las actividades de aprendizaje en el marco de situaciones comunicativas reales y definir propósitos: recordemos que los estudiantes aprenden la lengua oral en las interacciones sociales. Por tanto, es importante no perder de vista las oportunidades que nos brindan la comunidad y la vida escolar para convertirlas en situaciones de aprendizaje en las cuales tengan roles y propósitos comunicativos claros.

• Establecer una distribución dinámica del espacio en el aula: la forma en que ordenamos las carpetas en hora de clase no es neutra, por ello establezcamos distribuciones que favorezcan el intercambio comunicativo.

• Alternar trabajo individual y cooperativo: Es necesario tener en cuenta que el trabajo cooperativo implica la interdependencia positiva de sus integrantes, es decir, requiere que cada persona aporte al objetivo común.

• Considerar los aspectos no verbales de la comunicación oral: Es importante que los estudiantes sean conscientes de que la postura corporal, los gestos del rostro (cinesia), la apropiación del espacio, las distancias entre los interlocutores (proxemia), entre otros, comunican muchos mensajes y, en algunos casos, incluso modifican o alteran el significado de lo expresado con la voz.

• Crear puentes entre la comunicación oral y la comunicación escrita: Aunque cada tipo de comunicación tenga sus particularidades, y en este fascículo el énfasis se encuentre en la oralidad, es natural que los estudiantes usen apoyos escritos para preparar el trabajo de textos orales planificados.

• Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso de apoyo a la comunicación oral: en el mundo moderno, existen tecnologías que median la comunicación oral como la radio, el teléfono, la computadora e internet (videoconferencias, tutoriales de internet, videoblog, etcétera). Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que las usen adecuadamente no solo como receptores sino como emisores, atendiendo a las convenciones sociales de uso.

• La participación del docente como mediador entre el aprendizaje con este.

Estrategias para una buena enseñanza de la comprensión y expresión oral?

- Estrategias metodológicas:

-Las dramatizaciones y las representaciones teatrales: Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.

-La discusión y el debate: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com