ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Lectura En México


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

LA FALTA DE LECTURA EN MÉXICO.

"En la lectura deben cuidarse dos cosas, escoger bien los libros y leerlos bien."

-Jaime Balmes.

Mi tema a tratar es un problema común que nos afecta desde hace bastante tiempo, la falta de lectura en nuestro país, México es considerado un país tercermundista y aunque tenemos una cultura muy rica no nos bajan de mexicanos con un gran bigote, un sombrero charro y un tequila, nos has subestimado y tristemente nos ven como ignorantes pero parte de esa fama no las hemos ganado.

Lamentablemente la actitud y el pensamiento retrograda es la herencia que hemos recibido de nuestros padres y así sucesivamente, preferimos ver el aparato idiotizante, antes que pensar en agarrar un libro, desafortunadamente ese habito nunca se ha inculcado.

Desde pequeños no has enseñado que leer es aburrido, nos leían para dormir, nos hacían de la lectura una obligación de la escuela y como parte de nuestra tarea. No se puede enseñar lo que no se conoce y un padre o un maestro no puede imponer el habito de la lectura si no se tiene. Es gracioso como las madres nos digan ¡Apaga ya esa televisión que no te va a traer nada bueno y ponte a leer! solo para ver la telenovela minutos después.

Ahora la gente se pregunta ¿Para qué leer? no me va a enseñar nada más de lo que ya sé, es más fácil y rápido obtener información de internet y además en entretenimiento ya hay una gran variedad de programas para gustos y edades, existe además películas de los libros que es mucho mejor que sentarse a leer, puedo hacer cosas mejores con mi tiempo, hay videojuegos, música, espectáculos.

El gran obstáculo de los mexicanos somos nosotros mismos, nadie nos puede decir hasta donde podemos llegar, estamos acostumbrados a irnos por la solución mas fácil, y no leen porque se les hace aburrido, difícil o tedioso, y no se dan cuenta de lo que se están perdiendo, la oportunidad de ver mas allá de lo que se nos presenta.

En los últimos años se ha mencionado que la falta de lectura afecta a nuestro país, algunas estadísticas como las de la UNESCO, mencionan que por lo regular, cada mexicano lee aproximadamente al año medio libro, esto puede deberse a que los padres no fomentan la actividad de la lectura en sus hijos, con la justificación de que el costo de los libros el alto, o que estos no están al alcance de todos porque querer es poder y cuando realmente se quiere se puede.

Es importante leer no solo porque nos lo pidan sino porque realmente nos guste hacerlo pero si aún no están convencidos de hacerlo les diré los beneficios que trae consigo la lectura. Estos no solo los digo yo, tras investigaciones realizadas con respecto a las personas que leen, se encontró que poseen mejores habilidades de expresión, lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com