ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Solucion... Mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Es un error creer que todos los problemas de México derivan de un gran problema y exigen una gran solución. Pero nos gusta hacer teorías, simplificar, generalizar. Por ejemplo: El Gran Problema es que los mexicanos le quedaron a Dios muy mal hechos. La Gran Solución es repararlos, pero eso sí: desde la primaria.

Si se busca en Google «desde la primaria», sorprende la cantidad de cosas que la escuela debe enseñar a los niños para repararlos: honestidad, valores, buenos hábitos de alimentación, cuidado del medio ambiente, disciplina, higiene, limpieza, orden, puntualidad, responsabilidad, seriedad; conocimientos básicos de astronomía, biología, derecho, física, filosofía, finanzas, geografía, gramática, historia, inglés, matemáticas, sexualidad, espíritu cívico, constructivo, crítico, democrático, empresarial, innovador; habilidades aritméticas, artísticas, computacionales, deportivas, manuales, sociales. Además de leer y escribir. Según esto, el Gran Problemas está en el pecado original de ser mexicanos, y la Gran Solución en modificarlos.

¿Para qué sirven estos planteamientos? Para cruzarse de brazos y justificar el pesimismo. Para no cruzarse de brazos, y proponer algo, aunque sea absurdo. Para no sentirse mal diciendo, simplemente: “No se”. Pero ¿quién puede saber cuál es el Gran Problema de México y cuál es la Gran Solución? Nadie. Es normal preguntarse: ¿Por qué México se ha quedado atrás? Pero no es fácil diagnosticar ni remediar en esa escala. La realidad no es manejable, para efectos prácticos, en un nivel tan alto de abstracción.

El error se refuerza en las alturas del poder, desde donde se pueden tomar medidas generales (muchas veces inútiles o contraproducentes), pero no bajar al detalle necesario de la vida práctica. Y las vaguedades se prestan para disimular intereses ocultos.

Cuando se funde un foco en la casa, el problema práctico se resuelve cambiándolo. La familia no se pone a buscar el significado profundo de que a los mexicanos se les fundan los focos. Pero si el foco se funde en la calle, aunque afecta su seguridad, y sepan perfectamente cuál es el problema y cuál la solución, no pueden actuar: sólo filosofar. Ni tienen focos de repuesto en la casa, ni escalera para el caso, ni derecho a resolver el problema. Si se trepan para intentarlo, como si podan un árbol de la calle, o contratan un albañil para que repare el bache, se exponen a sanciones. Interfieren con las autoridades y con los derechos de los sindicatos, contratistas y proveedores autorizados. Los ciudadanos viven obligados a la pasividad. Tiene que esperar y esperar y esperar, como en el cuento de Juan José Arreola del tenaz pasajero que se la pasa en la estación, esperando que un día, por fin, llegue el tren. Tienen derecho a solicitar, muy atentamente; pero saben que es inútil: las autoridades ni escuchan ni responden.

A la presidencia llegan millones de cartas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com