ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran escape de mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Gran escape de México

El largo brazo de la sin ley

Un capo de la droga deja tras de una celda vacía y un rastro de preguntas incómodas

[pic 1]

Incluso antes de que él salió de lo que se supone que es la prisión más segura de México el 11 de julio, Joaquín Guzmán era conocido por ser aficionado a los túneles. Durante décadas la organización del tráfico de drogas, con sede en el estado norteño de Sinaloa, aburrido túneles para mover drogas, personas, dinero y armas a través de la frontera de México con Estados Unidos. Cuando las fuerzas especiales de la marina se acercaban a él el año pasado se encontraron con una red de pasajes subterráneos que conectan casas de seguridad en Culiacán, capital del estado, a través del sistema de drenaje de la ciudad.

Obra subterránea de la pandilla es, sin duda, el túnel a través del cual el Sr. Guzmán, también conocido como El Chapo (Chapo), huyó poco más de un año después de su captura. Casi una milla de largo, y lo suficientemente alto para que el barón diminutivo de drogas para atravesar sin agacharse, que estaba equipado con tubos de ventilación y una motocicleta montada sobre rieles, que al parecer fue utilizado para transportar la suciedad. Se llevó de la ducha-celda de la cárcel del señor Guzmán a una casa de nueva construcción en una colina con vistas a la cárcel y una base militar cercana. El capo de mediana edad corrió a través de él, rompiendo las bombillas a su paso. La policía persiguiendo a tientas en la oscuridad.

Esto fue "una acción extraordinaria que rompe el paradigma de protocolo de seguridad de cualquier prisión en el mundo", declaró el ministro del Interior jerga amante, Miguel Ángel Osorio Chong. Se echó a perder una visita de Estado a Francia por el presidente de México, Enrique Peña Nieto (él estaba en camino cuando oyó la noticia). Y distrae la atención de la apertura del sector energético de México el 15 de julio (ver artículo ).

Sr. Guzmán deja un rastro de preguntas dolorosas. El mayor: ¿qué dice acerca de las instituciones de México que su más famoso criminal puede salir de una prisión federal que está protegida por una zona de exclusión aérea?

Visión de túnel

Las autoridades pueden afirmar que en general México ha hecho un mejor trabajo en los últimos años de mantener a sus prisioneros encerrados (ver artículo ). Pero después de espectacular fuga de El Chapo 's, pocos mexicanos habrá impresionado. "Lo que estamos enfrentando hoy en día es un problema de Estado", escribió Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, en un ensayo sobre el escape. "Pero se puede llamar algo un estado que ni siquiera puede aplicar la ley en sus propias prisiones?" Esta es la segunda vez que El Chapo ha escapado de una cárcel mexicana; en 2001 huyó bien vestido como un guardia de la prisión o en un camión de lavandería (nadie está seguro). A su reconquista en 2014, el Sr. Peña, dijo otro de escape sería "imperdonable".

Será agriar las relaciones con Estados Unidos, que había querido México para extraditar al Sr. Guzmán después de su recaptura. Y plantea interrogantes sobre el futuro del equipo de Sinaloa, el más poderoso grupo de narcotraficantes del país, cuyos miembros son conocidos por matar y, a veces cortando sus enemigos. Incluso si no se encuentra el fugitivo, la mayoría de las preguntas se mantendrá, junto con la humillación de su desaparición.

El problema, sugirió el Sr. Osorio, quien fue enviado a su casa de París a liderar la caza del hombre, son las reglas que permiten a los reclusos se bañan en privado. Eso, él sabe, es lo de menos. Todo apunta a la complicidad de funcionarios de la prisión, aunque si fueron sobornados (Sr. Guzmán se cree que tiene una fortuna de 1000 millones dólares), amenazadas o en tanto no está claro. El gobierno ha rechazado tres y ha tomado en el 18 para ser interrogado.

Si nadie más alto se hace responsable, la credibilidad inestable del gobierno del señor Peña sufrirá más. El gobierno ha sido siempre reacio a asumir la responsabilidad de la corrupción endémica y la debilidad institucional. Después de 43 estudiantes desaparecieron el pasado septiembre en el sureño estado de Guerrero, al parecer asesinado por un pequeño grupo de narcotraficantes en alianza con la policía local, el gobierno culpó sólo las autoridades locales, como si ese tipo de corrupción no eran omnipresentes en todos los niveles del Estado. Eso, tanto como el crimen mismo, alimentado la indignación pública y llevó a protestas masivas. Después de la última presión de desastres se montará en el señor Peña para despedir al Sr. Osorio, que se ha concentrado casi todo el poder policial en su ministerio. Hasta ahora, no hay ninguna señal de que lo hará.

Si se queda en el cargo, el Sr. Osorio tendrá que aplacar a un gobierno estadounidense enojado, cuyas agencias de aplicación de la ley fueron fundamentales para pescar a El Chapo año pasado. La Administración de Control de Drogas (DEA) sabía sobre dos principios escapar planes en 2014, según documentos filtrados a la Associated Press. México ha negado cualquier conocimiento de que la inteligencia. Si el señor Guzmán es recapturado, Estados Unidos presionará para que lo envió a una cárcel estadounidense, lejos de los lugares donde su pandilla ejerce el poder.

Mientras que El Chapo estaba tras las rejas, el cártel de Sinaloa a cabo como de costumbre. Su regreso al servicio activo, si eso es lo que se propone, podría escalar guerras de la droga de México. Después de su fuga anterior el grupo se expandió en el césped otros traficantes. Eso provocó una guerra entre bandas y con la policía, que ha dejado quizás 100.000 personas muertas en los últimos ocho años.

Hoy en día, muchos de los rivales los sinaloenses 'se han debilitado por las detenciones y las muertes de sus líderes. "Es el momento perfecto para Chapo a buscar a hacerse cargo de los territorios de otros cárteles, como los Zetas", dice Mike Vigil, ex jefe de la DEA de las operaciones internacionales. "Habrá más violencia y más drogas que se trasladan a los EE.UU.", predice. Sin duda, a través de túneles bien construidas del señor Guzmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com