ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grande De Animales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.940 Palabras (28 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 28

GRANJA DE ANIMALES

(Resumen y Análisis del libro)

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Honolulu, Hawai

INDICE

Pagina

Introducción 2

George Orwell 3

Resumen 4

Los personajes 10

Que nos quiso decir el autor? 11

La Granja y nuestro tiempo 13

La Granja en Honduras 15

Conclusión general 18

Bibliografía 19

INTRODUCCION

La selección de este libro responde a una necesidad de retomar su mensaje y su vigencia en el nuevo orden en el que nos ha tocado vivir, en el cual vemos día a día se manifiesta la Granja en sus diferentes y contemporáneas facetas donde nos encontramos con los personajes de esta fábula universal donde la intriga y la traición constituyen el eje en el cual se desarrolla la historia.

Conocida también como la “Rebelión en la Granja” he preferido mantener su nombre original ya que el mismo tiene una significación ideológica que va mas allá de la Rebelión misma porque este alzamiento es tan solo la génesis de un proceso mas amplio que sucede en la Granja de Animales y que culmina en una dictadura mas dura y feroz que la anterior por lo cual también podría llamarse “Dictadura en la Granja” pero esto limitaría nuestra visión ignorando que previo a ello hubo una rebelión legitimada por la mayoria.

Es un libro corto en el cual el autor en una forma creativa y poco común nos advierte del poco conocido lado oscuro de los gobiernos de sistemas totalitarios algo así como el lado oculto de la luna; fue Escrito en forma de fábula en 1944, la mayoria de los personajes son animales no se menciona en que tiempo y el lugar en que se desarrolla la trama el autor apenas hace mención de Inglaterra.

GEORGE ORWELL

Es el nombre literario escogido por el ingles Eric Blair nacido el año 1903 en la India, recibió su educación en Eton y posteriormente hizo su servicio militar con la Policía Imperial India en Burma, al retornar a Europa escribió sobre sus vivencias en novelas y ensayos.

Era en esencia un escritor político que escribió sobre su tiempo, un hombre de intensos sentimientos. Aborrecía el Totalitarismo y sirvió en las Fuerzas Leales en la Guerra Civil Española. Criticaba duramente al Comunismo a pesar de que el mismo era Socialista.

La publicación de Animal Farm le gano nuevos enemigos incluyendo en las esferas del gobierno pues en ese tiempo todavía Inglaterra y Rusia eran aliados en la II Guerra Mundial, por ello sufrió muchas dificultades para publicarlo, el tiempo le daría la razón y su mayor reconocimiento – a mi juicio- fue el hecho de que este libro fue prohibido en todos los países socialistas, no obstante la prohibición nunca fue capaz de impedir de que se hiciesen ediciones clandestinas en forma de hojas mimeografiadas.

Orwell murió a los 47 años siendo reconocida su obra y trayectoria muchos años después, en 1984 se hicieron varios homenajes en su honor que culmino en 1989 con la destrucción del Muro de Berlín.

RESUMEN

El libro comienza con la llegada del dueño de la granja borracho a altas horas de la noche, esa misma noche se reúnen todos los animales en el establo donde el viejo cerdo Major les comunica su sueño antes de morir, Major habla sobre su edad, sobre su experiencia y anima a los demás animales para que lleven a cabo la revolución. Pone como ejemplo la explotación de que son victimas las gallinas quienes son despojadas de sus huevos, los cerdos son alimentados para que posteriormente terminen en manos del carnicero. Todos los animales concuerdan con su discurso deciden comenzar su lucha contra las injusticias, creando tambien su canción “Bestias de Inglaterra” cuya letra entre otras cosas dice que “Todos los animales son iguales”.

Unos días después el Viejo Major muere. El momento oportuno para la revolución no se hizo esperar mucho tiempo, un buen día el señor Jones nuevamente se emborracha y al día siguiente olvida dar alimentación a los animales, estos deciden rebelarse contra el tirano y expulsan a Jones de la granja quien se resiste a perderla y con la ayuda de sus colegas granjeros de su vecindario contraataca para recuperar su territorio, pero este ataque es repelido exitosamente por los animales.

Se considera como héroe de esta batalla al cerdo Snowball, quien se enfrento directamente a Jones saliendo herido del lance; después de la batalla los animales nuevamente cantan su canción de batalla e izan la bandera en el lugar mas alto, una vez tomado el poder los triunfadores se apoderan de la bodega de alimentos y destruyen las cadenas, las argollas, los cuchillos, látigos en fin todo aquello que degradaba la dignidad animal y que constituía símbolo de su esclavitud, y a la vez cambian el nombre de Granja Manor por el de Granja de Animales .

Todos los animales están de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com