ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Saber Leer Y Escribir


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 11

Durante el transcurso de los siglos el ser humano ha logrado grandes avances en distintas áreas del conocimiento, tanto en la ciencia, en la mecánica, la astronomía, la medicina, etc., sin embargo muchas personas se preguntan, ¿por qué el ser humano ha logrado grandes avances en diversas disciplinas y las demás especies que conforman el mundo natural no han obtenido tales logros?, esta pregunta se justifica con el hecho de que todos los seres vivos están propensos a evolucionar, sin embargo, el ser humano, hasta el día de hoy, ha sido la única especie razonante y capaz de socializar utilizando un lenguaje formal. Una de las razones del éxito del hombre en el conocimiento y su estructura social se debe a la comunicación que ha habido entre sus miembros desde que éste pisó la tierra, al igual que otras habilidades que dominó, el hombre ha desarrollado un lenguaje tan eficaz que le ha ayudado a lograr comunicarse con sus semejantes y así lograr la colaboración que precisaba para muchos proyectos. El peculiar lenguaje del hombre es muy variada, una de las formas de comunicación que tiene es la escritura que le ha servido para comunicar mensajes en código que solo aquellos capaces de leer pueden descifrar.

La lectoescritura ha sido una habilidad particular que solo el ser humano puede dominar, esta ha sido un eje básico en las ciencias formativas en muchas naciones alrededor del mundo y se ha caracterizado como un aprendizaje primordial dentro de cualquier grado educativo, sin embargo, la cuestión en el enfoque educativo consiste en que aprende primero el ser humano, la escritura o la lectura.

La escritura: otra forma de comunicación

Como se menciono anteriormente, el ser humano se ha caracterizado por poder comunicarse no solo de manera oral, sino también de forma escrita. Al principio de la existencia del hombre (no se sabe exactamente en qué tiempo), el hombre se interesó por primera vez en la escritura cuando plasmó, usando algún tipo de pintura vegetal o sanguínea, diferentes figuras que quedaron grabadas en cavernas, rocas o algún lugar que le sirviera al hombre de refugio, estas producciones pictográficas, o pinturas rupestres como se les conoce actualmente, relataban la vida cotidiana que llevaba el hombre antiguo y es muy probable que lo produjera con el fin de comunicar un mensaje a sus semejantes.

El lenguaje escrito que se ha utilizado en libros de texto y en otros diversos medios, consiste en una serie de caracteres a los que generalmente llamamos letras, cada tipo de letra tiene un valor fonológico en particular y si se juntan varios caracteres llegan a formar una palabra que es fácil de entender si se dice en el idioma correcto que se quiere comunicar.

Es impresionante como el ser humano fue capaz de crear una forma de comunicación basado en códigos, ésta ha sido uno de los medios que ha cambiado el destino del hombre y lo ha dirigido a otro nivel de inteligencia, superando a cualquier especie que haya pisado la tierra hasta el día de hoy. El mundo actual está dividido en diferentes naciones y casi todos los países tienen distintos idiomas, cada uno de estos idiomas ha desarrollado un lenguaje escrito, sin embargo, no todos tienen las mismas letras en su alfabeto, por ejemplo, en los idiomas chino y japonés, como otros más idiomas, utilizan en su escritura una serie de símbolos que no precisamente tienen un valor fonológico en especifico, más bien tienden a representar un dibujo que caracteriza a alguna forma.

La escritura como actualmente lo conocemos, no surgió de la nada y tampoco fue invención de una sola persona, la escritura, antes de llegar a ser una forma de comunicación formal, llevó un proceso evolutivo y como toda forma que lleva una evolución previa surgió de una necesidad.

El éxito de una estructura social depende en gran manera de la comunicación entre sus miembros, es por eso que la utilización de un lenguaje formal es de vital importancia para mantener la confianza y sobre todo comunicar ideas que beneficien a la organización social, Kenneth S. Goodman lo menciona de la siguiente manera:

“El lenguaje escrito, de modo similar a al lenguaje oral, es una invención social. Cuando una sociedad necesita comunicar a través del tiempo y del espacio y cuando necesita recordar su herencia de ideas y de conocimientos, crea un lenguaje escrito. Esto ocurre cuando las sociedades alcanzan un cierto nivel de complejidad y de tamaño.” (Kenneth S. Goodman, el proceso de la lectura, 1998, p.17)

La escritura: un mensaje plasmado en códigos

El código genético del ser humano ha evolucionado a través de los siglos, este código ha dotado al hombre de muchas habilidades y destrezas cognitivas y por lo tanto es una herencia que se fue transmitiendo de individuo a individuo. Una de las habilidades cognitivas, y también psicomotoras en cierto grado, es la destreza de escribir.

La escritura ha surgido de la necesidad de comunicarnos y esta es una habilidad que se empieza a mostrar desde los primeros años de vida del ser humano.

A mi consideración, la escritura viene siendo la primera habilidad que el niño adquiere en el proceso de la lectoescritura, ya que, antes de saber leer, el niño tiene que comprender el significado fonológico de cada una de las letras y fusionar los sonidos que estas presentan para descifrar lo escrito; además las grafías que el niño plasma en sus primeros trazos son el inicio del proceso de la habilidad escrita.

Quizá al principio, un niño reproduce rayas o formas asimétricas que no tienen significado alguno y eso es solo por el placer de experimentar por primera vez con un lápiz y una hoja de papel, pero al ir desarrollando su capacidad cognitiva un infante descubre que puede producir diversas formas, rayones o dibujos que a los ojos de un adulto parecerían solo “garabatos” pero para él forman mensajes que tienen un significado en específico. Al igual que el hombre de antaño, el niño comienza a plasmar objetos, personas, animales, actividades, etc., e incluso, sin saber leer, llega a tratar de copiar palabras de productos que observa en su vida cotidiana y eso los retrata en casi en cualquier superficie que le sirva como “lienzo de dibujo”. Estas acciones son formas tempranas de escritura que, a pesar de su forma abstracta, transmiten un mensaje cuyo significado, en la mayoría de los casos, solo puede ser descifrado por el pequeño autor.

Al inicio de su vida escolar, el niño empieza aprender que el lenguaje escrito plasmado en los cuentos y otros libros así también como el nombre de muchos productos famosos, está compuesto por letras y que cada una de éstas tiene un sonido particular que los distingue. Al comprender el alfabeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com