ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber leer y escribir: unas herramientas mentales que tienen su historia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Saber leer y escribir: unas herramientas mentales que tienen su historia

La invención de la escritura marco un fin para la prehistoria y un inicio de nuestra historia. Con la escritura aparecieron otras formas importantes que capacitan al hombre, como un ser de saber, formas simbólicas o signos por ejemplo de las riquezas que tenia, conmemoraban batallas y victorias, permito el cálculo y establecimiento de calendarios.

La transcripción del habla es una herramienta que crea una nueva realidad. La cultura que se forma a partir del surgimiento de la escritura produce pensamientos nuevos.

Por ejemplo en la cavilación egipcia la escritura pertenecía a la casa de los estribas (profesionales que guardaban con recelos sus conocimientos).

La cavilación griega o romana los hombres tenían que ir a la escuela para conocer las leyes escritas. En la Edad Media había que llegar hasta un scriptorium de un monasterio para encontrar hombres con una pluma en la mano, en esta época la escritura era un privilegio del clero. La lectura y la escritura nos llevan al acercamiento al mundo y así que el hombre se desarrolle. La escritura hoy en día es una necesidad para todo el individuo, para que este se desarrolle tanto en su vida social, como en su vida profesional.

La lectura es una actividad que implica la aplicación del sentido de vista, nos hace reflexionar, soñar, pensar, es una actividad mental interior.

La escritura es una actividad que genera la descripción de las cosas, y la actividad de descifrar signos. Son herramientas intelectuales porque nos ayudan a captar las categorías de percepción y de pensamiento de los hombres.

En los años 70, se intento caracterizar las culturas de los diferentes grupos sociales apoyándose de la oposición entre literatura erudita y literatura popular. Los libros pertenecían a los medios cultos. Los libros azules eran libros baratos de piedad, novelas de caballería, relatos de historia extraordinarias. Esto fuera de separar a las personas en dos mundos, uno donde algunas personas con más dinero podían tener acceso a ciertas lecturas, y ciertas personas solo podían acceder a lecturas baratas, se demostró que estas lecturas se relacionaban en los dos mundos y que solo lo que las hacia diferentes era su apariencia, más económica, ya que en si traía mismos textos que personas con alto nivel económico y de conocimientos “más amplios” tenían acceso.

A manera de que ha ido evolucionando nuestra cultura, también ha ido cambiando la evolución en nuestra forma de lectura. Cambios como el soporte de la escritura ya no es tallada en piedra, caligrafiado en papiro pergamino impreso en un libro inoctavo, fotocopias, o ilustrado en la computadora. Todos estos cambios produjeron un avance en la forma de lectura, ya que es más rápido, y también cambios en los signos de la escritura. La llegada del papel impreso, y de la computadora. Leer no es solo leer, y no podemos leer por igual todas las escrituras del mismo modo.

Con la invención del libro se produjo una revolución entre el primer y segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com