ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Lenguaje En El Analisis De Texto


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A través de los años hemos aprendido que el lenguaje es todo lo que nos ayuda a comunicarnos de cualquier forma dependiendo del contexto en el que nos encontramos claro está, pero nos mantiene en contacto. Pero también con el tiempo hemos visto un deterioro notable en la lengua oral y escrita, puesto que se han formado nuevas palabras o lo que es igual otros neologismos y esto muchas veces crea confusiones y entonces las personas dicen sino lo escribo o lo digo así lo escribo o lo digo de esta otra forma, total da igual no se la forma correcta, han sido muchos los cambios en la lengua que es una parte fundamental del lenguaje, y no solo en nuestro país Venezuela vemos todos esos atropellos del lenguaje eso también forma parte del deterioro de las sociedades en cada país. La comprensión e interpretación de mensajes no explícitos en las diferentes situaciones de la comunicación oral. El lenguaje es una de las funciones mas importantes del ser humano , ya que por el cual tanto las personas , como toda las sociedades expresamos cualquier idea, sentimiento, así como nuestras emociones. Doble sentido, lectura entre líneas, moralejas sentido humorístico. Por lo anterior se puede decir que el alumno se exprese oralmente con corrección y adecuación, pero como se entremezclan una serie de categorías, no se da una tipología concreta en la pragmática.

El objeto de comentar un texto o es acercarnos a la comprensión de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde. La importancia de esta estrategia fue muy valorada por los futuros profesores porque no sólo les posibilitó desarrollar procesos metacognitivos sino también, valorar la eficacia de ejercer la vigilancia de los conocimientos que habían construido durante su formación.

Al mismo tiempo, el proceso de análisis, interpretación y fundamentación de la práctica docente, ayuda a los estudiantes a mejorar la reflexión teórica sobre la misma promoviendo procesos metacognitivos que les permiten asumir la responsabilidad de posturas tendientes a una enseñanza.

DESARROLLO

En nuestra actualidad el lenguaje toma un papel muy importante ante las diferentes civilizaciones y las comunidades que existen en nuestro mundo ya que los integrantes de estas aspiran a conocer su lengua o idioma y esto les da tanto personalidad como identidad para sentirse parte de ellas.

El lenguaje a cambiado tanto estamos modificado muchas de las palabras que conocemos, también rompemos reglas al expresarlo, para controlar esto es necesario que tengamos un buen habito de la lectura, enriquecer nuestro vocabulario con nuevas palabras, investigar las palabras que no conozcamos para utilizarlas , así darlas a conocer a las personas que nos rodea y enriquecer nuestro léxico poco a poco. Hablamos de la actualidad del lenguaje, tenemos que tocar el tema de las redes sociales y el Internet, por que?... es porque estas “herramientas” al no saberlas usar para comunicarnos o tanto para investigar algo, lo hacemos de forma rápida, no tomando en cuenta la redacción, la ortografía, la sintaxis, y los buenos modales del lenguaje, esto a la vez entorpece al lenguaje y nos vamos formando un mal aprendizaje de este. Saber escribir, saber leer y saber hablar son actividades que no solo afianzan nuestro modo de expresión sino que aumentan nuestra capacidad de análisis y abren un abanico de oportunidades en nuestras relaciones interpersonales. Se trata de prepararnos para comunicar, para razonar y transmitir lo que deseamos de la manera correcta y en el momento apropiado.Ahora bien, si desligamos estos tres conceptos encontramos una cantidad de razones para interesarnos en este tipo de actividades. Saber leer es el soporte que nos permite escribir y hablar bien, por esta razón podemos tomarla como la base para mejorar nuestra forma de expresión.La lectura puede resultar aburrida y engorrosa para muchos, pero con seguridad esto puede ocurrir cuando no se hace de la forma adecuada, pues se trata de comprender y para lograrlo hay que ser conscientes de cada palabra. Es aquí donde el ritmo y la puntuación juegan un papel fundamental para poder interpretar el contenido del texto.

Quienes se interesan en la lectura no solo se instruyen, sino que amplían su capacidad cognitiva, se entretienen y activan su mente. La lectura hace que nos conectemos con el mundo, nos permite conocer y a la vez nos permite alejarnos de la realidad. Leyendo estimulamos nuestra capacidad de redacción, obtenemos fluidez, coherencia, mejoramos la ortografía y ampliamos nuestro léxico.

Cada tipo de texto requiere la utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com