ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de texto, Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  6.316 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de texto, Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores

        Esta obra corresponde al género literario del teatro y es catalogado a modo de drama. Este escrito fue del dramaturgo y poeta Federico García Lorca. Dentro del formato del texto se puede percibir: diálogos, versos, poemas y rimas. García Lorca utiliza sus textos para exhibir ambientes reales y complicaciones sociales de la época. Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores nos exhibe el prejuicio de ese período hacia las damas que terminaban solteras y destaca a los individuos que conviven de las apariencias. Se logra observar que el título es literal y también simbólico. El título Doña Rosita, la solterona es literal este indica de qué tratará el drama. El texto comienza cuando la casa es desalojada y la tía describe como era su tío, mientras se preparan para partir de la casa. La tía habla de lo que llevó a perder la casa. Rosita describe como se siente con la soltería a su edad. Se habla de las amigas que ya se casaron y sus hijos. Al final se describe el escenario en la escena de la salida del que fue su hogar.

        Clasifico este texto como Drama. En el texto se observa el dramatismo centrado en el diálogo de Rosita con su tía, donde se observa cuan profunda es la lesión de su soltería y llevar consigo tan profundo dolor que a ratos la daña. Este suceso, que es intensamente dramático, se ve en el texto. La tía y el ama, la casa donde se tienen que mudar, entrada ya la noche, el viento: destruirá el rosal y los cipreses chocando con la pared. Es, a fin de recuentos, un drama de nostalgia, que, acentuada por los artículos del acto: “De pronto se abre un balcón del fondo y las blancas cortinas oscilan con el viento, cortinas” (García Lorca, 1935), produce al leyente, sentimiento de tristeza y deja el alma en suspenso, porque juntamente con la soledad se observa la pobreza sobre Rosita, tía y ama.

        El texto trata sobre la pérdida del hogar pon la bondad de su tío el cual quería ayudarla a realizar su boda. Tú tío hipoteco la casa para sufragar los gastos de la boda al morir, perdieron la casa. Es habla sobre cómo la gente comenta sobre su soltería. Rosita habla de cómo sus amigas Han hecho su vida han tenido hijos excepto ella qué es que ya es tarde para ella esta se siente muerta y vieja. Se observa cómo las personas que Rosita más quiere, la tía y el ama, le observan cómo en el sufrimiento de la espera interminable, agota la rosa.

        El tener que Abandonar su hogar, ya que había sido hipotecado por el tío para gastos de la boda y la vestimenta, por lo que terminaron perdiendo su hogar. Aquí vemos a una Rosita afligida, quebrada por la destrucción de su ilusión y el ánimo, debido a que su novio se ha casado con otra y no ha regresado. En este texto cebras cena se presentan las siguientes ideas de manera explícita, la generosidad del tío. También se presenta la más autoritaria y abarrotada desolación y desabrigo, que no quiere exhibir ante los demás, para no alimentar la murmuración. De manera implícita también observamos la muerte de las esperanzas. En este texto se ve como Rosita malgasto su tiempo esperando a un hombre que nunca le importo sus sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com