ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCION DOCENTE EN EL PROCESO DE ESCRITURA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La escritura ha sido concebida desde la antigüedad como un sistema gráfico de representación de una lengua o idioma, para lo cual se utilizan diferentes grafías, con el propósito de transmitir diferentes tipos y variedades de información.

A menudo la escritura viene vinculada con la lectura como dos partes de un todo, ya que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se precisa codificar un mensaje desde esa misma lengua.

La tarea fundamental de enseñar lectura y escritura a los pequeños infantes recae generalmente en el docente, cuando el niño comienza su instrucción primaria o incluso antes.

Es deber de los maestros, durante el transcurso de la educación básica del niño, no sólo enseñar a leer y escribir sino fomentar el interés y el hábito en la práctica de estas actividades.

En este escrito se hablará específicamente de la intervención que es necesaria por parte del docente en el proceso de escritura, puesto que más allá del lenguaje oral, es necesario que los seres humanos tengan conocimiento de un lenguaje escrito que les permita expresar sus ideas, sentimientos y también comunicarse con los demás.

Para comenzar, se definirá el proceso de escritura, y los pasos a seguir para lograr producciones que cumplan su propósito.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?

El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir cualquier texto, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores resultados en su educación.

LOS PASOS DEL PROCESO DE ESCRITURA:

Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:

PRE-ESCRITURA:

Consiste la pre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

• Razones para Escribir:

¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Por diversión

Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.

• ¿Quién es la Audiencia?:

Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.

• Encontrar un tema:

En ocasiones es el docente quien escoge el tema para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generarlo. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el niño se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tema y referirse a éste ocasionalmente.

• Lluvia de Ideas:

Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.

• Búsqueda de información:

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com