ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Como Valor Agregado en la Formación Pos Gradual


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

La Investigación Como Valor Agregado en la Formación Pos Gradual

Amanda Carolina Hernández

Universidad de Santander

 [pic 1]

Centro de Educación Virtual CVUDES

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Duitama – Boyacá

2018

La Investigación Como Valor Agregado en la Formación Pos Gradual

Amanda Carolina Hernández

Universidad de Santander

 

Profesor Consultor

Sergio Albeiro Ramírez Gamboa

Centro de Educación Virtual CVUDES

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Duitama – Boyacá

2018


La Investigación Como Valor Agregado en la Formación Pos Gradual

Introducción

Este ensayo versa sobre la importancia de la investigación para la vida personal y para el desempeño profesional. La investigación es inherente al ser humano y en efecto es una actividad que por medio de la práctica y dedicación se puede perfeccionar. La investigación es una necesidad para el ámbito profesional, independientemente del campo de acción, en donde es necesario que los profesionales investiguen a cerca de los temas relevantes de su carrera  y observen también los problemas y fenómenos que se puedan presentar en su entorno con visión de cambio. El profesional que investiga en su campo tiene la oportunidad no sólo atender en profundidad el problema, sino también, de mejorar su quehacer. Ahora bien, aunque todos somos investigadores de una manera informal en nuestra vida cotidiana, los diferentes profesionales pueden perfeccionar su actividad en el ámbito de su trabajo para contribuir a los avances de su profesión y en general para mejorar la calidad del servicio que presta. La formación en el campo de la investigación ofrece además la oportunidad de desempeñarse en este campo como una alternativa profesional. Por eso es muy importante que en la universidad y más aún en la formación pos gradual, se propicie esta actividad y que la institución se interese como lo hace para formar investigadores en un sentido integral, sin descuidar el desarrollo de las habilidades a través de la actualización, la reflexión y la búsqueda de alternativas que puedan validarse para mejorar la práctica profesional.

Enunciación del problema

¿Cuáles son las razones por las que un profesional con nivel de formación pos gradual está estrechamente relacionado con la investigación?

De acuerdo a las contribuciones del  Doctor Roberto Hernández Sampieri quien actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y coordinador del Programa Doctoral en Administración de la Universidad de Celaya; de la Doctora Julieta Fierro Gossman astrónoma y divulgadora científica ; y teniendo en cuenta la trayectoria y posicionamiento a nivel investigativo de la Universidad Nacional y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , se infiere que algunas de las razones fundamentales  por las cuales un  profesional con nivel de formación pos gradual está estrechamente ligado con la investigación son:

  • En primera instancia, la investigación es el motor que ha permitido el avance de la humanidad, su evolución, su desarrollo tecnológico y el conocimiento de su pasado. Al saber cómo se ha hecho algo se abre la posibilidad de aplicarlo a diferentes disciplinas. Es por esto, que en cualquier formación a nivel de posgrado se necesita tener conocimientos prácticos de investigación  para mejorar la praxis diaria de acuerdo con los cambios que demanda el mundo global, ya que todo profesional en algún o muchos momentos requiere tener conocimientos de investigación para interpretar estudios que le sirvan para desarrollar mejores procesos o para ejecutar su trabajo de manera satisfactoria en entornos diversos y cambiantes.
  • Así mismo, la investigación es útil en todos los campos de formación, ya que los sujetos involucrados contribuyen de forma directa al desarrollo social, al progreso científico y a la articulación de la interdisciplinariedad. Con el desarrollo de los procesos investigativos el estudiante  de posgrado indaga, argumenta, cuestiona, propone, crea y transforma, con resultados medibles en su entorno regional y local, logrando ser un profesional competitivo y competente en nuevos escenarios.
  • La investigación es relevante en la formación profesional puesto que permite un manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos que permiten satisfacer necesidades de los seres humanos y al mismo tiempo fortalece la excelencia académica para el proceso científico de la comunidad universitaria y de nuestro país.
  • El papel del estudiante en formación pos gradual en la investigación,  es ser un eje central del qué hacer académico, en el sentido de integrar así la formación teórico-práctica, y lograr un rol activo y trasformador de su región. Este profesional debe poseer un sentido crítico que le permita asumir con responsabilidad social los problemas y retos de su comunidad. En conclusión está llamado a aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de quienes le rodean.

Exposición de la tesis

¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional?

Antes de tomar la decisión de iniciar la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, me pregunte si realmente valía la pena, ya que he visto muchos casos de compañeros docentes que aun teniendo formación pos gradual, no logran  ascender en el escalafón y por tanto no acceden a un mejor salario. Luego de días de reflexión llegue a la conclusión de que en principio lo relevante no debería ser una motivación económica ,sino poder llevar a la práctica lo aprendido para demostrarme a mí misma que soy una docente integral , responsable y que me mantengo al día, asumiendo los retos que exige nuestra cambiante educación. Después de todo, al lograr mi cometido vendrá la recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com