ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Como Instrumento De Comunicacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  5.296 Palabras (22 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 22

LA LENGUA ESCRITA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

Prof. Saturna Medina

Realizado por:

Alvarado, Anderson

C.I. V-16.872.818

Molina, Milady

C.I. V-8.255.629

Tremont, Genaro

C.I. V-6.369.248

Santa Ana de Coro, 8 de diciembre de 2.012

La Lengua Escrita como Instrumento de Comunicación.

La lengua escrita es un instrumento de comunicación que responde a necesidades muy alejadas de la lengua oral. Además de su realización gráfica, la distinguen de ésta los siguientes rasgos:

a. Más que el emisor, es el texto el que habla porque el autor se encuentra oculto tras él. En muchas ocasiones el autor es colectivo o su personalidad individual carece de importancia.

b. El receptor está separado del emisor en el espacio o en el tiempo. Con frecuencia, el mensaje es recibido por un grupo.

c. Las interpelaciones o propuestas que el texto escrito transmite, cuando se dirigen a un receptor colectivo, suelen ser menos intensas y perentorias que las que proceden de la lengua hablada. Sin embargo, si el emisor y el receptor son hablantes individuales, la fuerza de lo escrito compromete más a uno y otro (piénsese en requisitorias, apremios o, en un terreno privado, en promesas o amenazas que se hacen por escrito).

d. Por lo general, en la lengua escrita prevalece lo informativo sobre lo expresivo y apelativo, y también sobre la indicación de contacto a que suele limitarse la lengua oral. La escritura permite transmitir contenidos abstractos y complejos: funciones casi exclusivamente suyas son la comunicación científica y técnica, la política, la jurídica y la literaria.

e. La distancia física entre emisor y receptor impide la referencia a la situación práctica, que debe incorporarse al texto (o al contexto). Los deícticos espaciales y la elipsis recuperable por la situación no juegan el papel esencial que tenían en la lengua oral.

f. Al tiempo que los contenidos se hacen más explícitos, la forma de los mensajes se hace más deliberada y estricta. Los textos escritos adoptan estructuras más o menos fijas en función de ciertas variables: propósito y tema del texto, situación en que se produce, lenguaje especial en que se construye, etc. El ejemplo más claro lo constituyen los formularios.

La Lengua Oral y Lengua Escrita (Definiciones).

El lenguaje escrito.

Se representa por medio de signos gráficos. Tiene como fin transmitir y conservar la cultura del hombre y se distingue por ser cuidadoso y pulcro.

No es fruto de emociones instantáneas, sino del razonamiento. Por lo tanto está rígido por el principio de la economía: comunicar en forma clara, breve y precisa, con el menor número posible de palabras; exigiendo una rigurosa aplicación de formas ortográficas y sintácticas.

El lenguaje escrito permite establecer un contacto despersonalizado; usar expresiones gráficas estáticas, frías, limitadas a los moldes de su estructura material y guardar silencios, pero por medio de los signos de puntuación.

El lenguaje oral.

Es producido por la articulación de sonidos, por la naturaleza sonora, es instantáneo, móvil, y puede manifestar más carga efectiva que el escrito.

Se auxilia con el lenguaje no verbal para lograr mayor expresividad y énfasis en la comunicación. Emplea modismos, refranes, ciertos giros propios del contexto social al que pertenece el hablante.

El lenguaje oral es la forma más eficaz de comunicación humana porque se apoya en elementos extralingüísticos como los gestos, ademanes, sonidos adicionales a los de las palabras; además permite establecer contacto directo y personal, usar espontáneamente las palabras, jugar con la entonación y los matices enfáticos y guardar un significativo silencio, entre otras cualidades.

Ortografía y sus Problemas.

Concepto de Ortografía.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua.

Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que comprende la lengua castellana lee una oración que afirma “Crese la expectatiba de bida en todo el mundo”, no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, sería “Crece la expectativa de vida en todo el mundo”.

La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Por eso forma parte de las asignaturas escolares.

Problemas Ortográficos.

Entre los problemas ortográficos más frecuentes en la escritura de palabras se encuentran las que llevan h, g, b, v, ll, y, c, s y z; se recomienda para superar estas dificultades la visualización constante de estas palabras, así como su ejercitación y el uso habitual de ellas, para mejorar la ortografía y acrecentar el vocabulario personal.

En la lengua española hay un fantasma que ocasiona confusiones ortográficas. Se sabe que está en una palabra cuando esta se escribe, pero cuando se pronuncia no provoca sonido y nadie la nota: es la hache (h) que se distingue de casi todas las demás letras del alfabeto por no representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com