ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGUISTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

REALIDAD LINGÜÍSTICA PERUANA

El largo periodo de la hegemonía del castellano, iniciado simbólicamente en 1532, concluyó por lo menos de manera formal, en 1975 al formalizarse el quechua de acuerdo con ley N° 21156. Procuremos no trastocar las situaciones legales con las de hecho; esto es, que no debemos confundirnos al extremo de suponer que, por virtud de la ley, se modifican de manera automática las relaciones lingüísticas en un país; entendamos, pues, que el paso del bilingüismo legal al bilingüismo efectivo, tratándose de la sociedad entera, demanda un plazo relativamente extenso. Ello no obstante, la promulgación de una ley, sí, consigue modificar algunas de las manifestaciones típicas de un contexto plurilingüe, con una sola lengua dominante y oficial. En el caso del Perú, esa había sido la situación hasta mayo de 1975: predominio absoluto del castellano en los planos oficiales y formales, aunque esta hegemonía no borraba la existencia del carácter multilingüe de las poblaciones que habitan en el estado peruano

Nuestro país: Perú es un país multilingüe, un territorio donde se habla muchas lenguas. Además de la lengua que uso: el castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; las más conocidas son: el quechua y el aymara . En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina. El “aymara” es también una de las lenguas predominantes en el área del altiplano andino (Perú y Bolivia). Aunque el shipibo y el ashaninka no se quedan atrás.

Según los estudiosos del caso el origen del multilingüismo peruano es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en el Perú, existen diversas culturas a cada una de las cuales corresponde naturalmente una lengua. Viéndolo mas del lado geográfico puedo llegar a la conclusión de que desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios, hace como cinco mil años ,la difícil geografía de nuestro territorio favoreció la incomunicación entre comunidades. Esto propició una serie de culturas y lenguas diferentes. A la llegada de los conquistadores españoles, en el Perú se hablaban numerosas lenguas repartidas entre costa, sierra y selva , pero solo conocemos su existencia gracias a las cronistas de los siglos XVI y XVII, ya que se fueron extinguiendo.

Si, poseemos una gran diversidad de costumbres, creencias, conceptos y también de idiomas. “El idioma oficial del Perú es el español y, según la Constitución del Perú de 1993, las lenguas indígenas, como el quechua, aymara y otras, son también oficiales en las zonas donde predominen” , asi que vemos que no hay motivo de porque hablamos español creernos superiores a los que hablan otras lenguas. Es verdad que somos iguales: Pero hay personas a las que llamaré “ignorantes” que no entienden esto. Y lo que es más, la discriminación lingüística afecta de manera negativa al desarrollo y es contradictorio con nuestra identidad cultural.

Muchos personajes se preguntarán:¿qué sentido tiene conocer una lengua esencialmente ágrafa, manejada por campesinos analfabetos, de espaldas a todas las revoluciones tecnológicas?.

Es simple: debemos saber que cualquier lengua debe tener la oportunidad de coexistir en nuestra sociedad, o al menos de perdurar en su comunidad lingüística sin que otra la subyugue por poseer más hablantes. Defendiéndola y acogiéndola evitaremos que ella se extinga, así como evitaremos que otras corran ese peligro.

Además que las lenguas se limiten a un grupo rural y subdesarrollado es causa y efecto de la exclusión de estos pueblos, no de otra causa. Así, las personas discriminan, rechazan y finalmente excluyen a ese idioma, lo que también implica exclusión a sus hablantes y a esa cultura. Las lenguas son importantes, así como importante es la cultura e identidad de sus hablantes. Por eso, respetemos a los otros, aunque tengan unos rasgos y formación diferente a nosotros.

ABORDAR LA REALIDAD LINGÜÍSTICA

El Perú es un país multilingüe y pluricultural. No sólo se habla español, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).

En la zona andina encontramos dos familias lingüísticas: la Quechua y la Aru. La primera familia está está constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Perú. La familia Aru está conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente).

No cabe duda de que existe una relación estrecha entre la situación lingüística, educacional y socioeconómica de los habitantes de cierta región o de cierto país. La sociolingüística se dedica, entre otras cosas, a la descripción de los factores que influyen en el uso del idioma y de su correlación con la situación socioeconómica y educacional del hablante. La diversificación lingüística de Perú se reconoció constitucionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com