ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linguistica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Antonio de Nebrija

Nebrija consideraba que la gramática era la base de toda ciencia. Para Nebrija, la gramática se dividía en: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis.

Esta división ha perdurado hasta la Edad Moderna. E igualmente otra distinción nebrijana perdura hasta recientemente: aquella que considera que las partes de la oración son ocho: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción, y en sus notas añade gerundio y nombre participial infinito.

Nebrija considera al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más se acerca una lengua al latín, más perfecta es. Esto hace que su gramática castellana sea una gramática a la manera latina.

Noam Chomsky

(Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense.

1. Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica.

Con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral. Estructura lógica de la teoría lingüística, que no sería publicada hasta 1975.

2. El innatismo del lenguaje.

Planteó que el lenguaje es innato, connatural al ser humano.

3. La gramática generativa y transformacional.

A la teoría de Chomsky se la conoce como la Gramática generativa y transformacional. Denominó así al conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código.

4. Chomsky caracterizó el estudio científico del lenguaje.

Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad.

Demócrito ´´El lenguaje Convencional´´

Los hombres fueron articulando sonidos por convención que entrañaban significados, y poco a poco construyeron el lenguaje. Pero como cada grupo de hombres estaba en una tierra distinta cada uno articuló los suyos como puedo. Para Demócrito los símbolos son puramente convencionales, ya que se usa un mismo sonido para diferentes cosas combinándolos. El intercambio de palabras (o los cambios de significado) no se podrían hacer si fuese por naturaleza (relación cosa-nombre). La palabra tiene más poder que el olor, es la sombra de la educación, se usa para hacer bellos discursos (aunque no se correspondan con los hechos), pero debe usarse para decir la verdad. Demócrito llama "mo" a la letra "my". Declina los nombres de las letras.

Platón

De acuerdo con su teoría del conocimiento, la mente conoce mediante la reminiscencia de lo que el alma ha olvidado. Así, nuestra percepción sensorial del mundo sería nuestro principal medio para la anamnesis o recuerdo. Sin embargo, en su teoría se considera que la verdad de las cosas pertenece al mundo de las ideas (Topos hyperuranius) del cual la realidad es un reflejo imperfecto.

Aristóteles

En oposición a las ideas de Platón, Aristóteles se inclina por la concepción artificialista del lenguaje, y afirma que la verdad es cognoscible, pero hay grados de mayor o menor acercamiento a ella. Para él, podemos conocer la realidad mediante los signos que tenemos de ella. Los signos (las palabras) sirven para nombrar las cosas, y para reconocer estados interiores del alma. Así, es un precursor de la distinción entre signo, mente (o imagen mental) y realidad. Para él, no hay verdad o falsedad en las palabras, sino en las proposiciones.

Heráclito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com