ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linguistica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Programa Académico Preparatorio

PAP

Escuela de Formación de Profesores de

Enseñanza Media

Curso de Lenguaje

“La lingüística”

Licenciada Martha Celia Sandoval

Lingüística

Bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje, estamos a punto de principiar el Programa Académico Preparatorio de Lenguaje, en esta primera unidad iniciaremos abordando temas relacionados con lingüística, los cuales nos serán útiles para más adelante consolidar nuestros conocimientos sobre lenguaje, a manera de que se lleguen a constituir como una importante herramienta no solamente en nuestro desarrollo académico sino en nuestras relaciones interpersonales en general.

En esta unidad abordaremos como tema central la lingüística, pasando luego a la temática relacionada con lenguaje, lengua y habla; el signo lingüístico y no lingüístico; lenguaje interior, lenguaje corporal, lenguaje connotativo y denotativo, las funciones del lenguaje y los niveles de la lengua.

La lingüística

Iniciamos con un concepto muy breve sobre lingüística: ciencia que estudia el lenguaje humano.

Este punto será retomado de manera recurrente a lo largo del curso, ya que es precisamente el lenguaje y su correcta utilización el punto central de la presente formación.

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española encontraremos varios significados, algunos muy breves, como los siguientes:

lingüístico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la lingüística.

2. adj. Perteneciente o relativo al lenguaje.

3. f. Ciencia del lenguaje.

Diccionario de la Real Academia Española

Como podemos ver, todos ellos se relacionan con el lenguaje, sin embargo, tomando en cuenta que nos enfocamos en el lenguaje pero en función de su correcta aplicación, por lo que a continuación analizaremos el concepto que se refiere a la “lingüística aplicada”.

~ aplicada.

1. f. Rama de los estudios lingüísticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.

Diccionario de la Real Academia Española

En el concepto anterior encontramos una clave importante en el punto en que se hace mención sobre el hecho de que los estudios lingüísticos se ocupan de los problemas del lenguaje como “medio de relación social”, ya que es al relacionarnos socialmente cuando aplicamos de manera práctica nuestros conocimientos sobre lingüística.

Es importante también analizar el fragmento del significado que nos dice: “especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas”. Debido a que nos encontramos participando en un proceso de enseñanza-aprendizaje del Idioma Español.

La temática que abordaremos a continuación es parte de la lingüística, y se considera que el conocimiento de la misma nos ayudará a utilizar el lenguaje de manera correcta y a comunicarnos mejor.

Lenguaje, lengua y habla

Más adelante tendremos la oportunidad de analizar el proceso de comunicación muy rigurosamente, sin embargo, ahora es importante que tomemos en cuanta algunas de sus características y elementos para poder comprender mejor estos tres temas lingüísticos: Lenguaje, lengua y habla.

El proceso de comunicación nos indica que para transmitir mensajes adecuadamente necesitamos de un código, el cual debe ser dominado correctamente tanto por el emisor como por el receptor, y el código está constituido por signos, por lo que el código se denomina como “un sistema de signos”, el cual está regido por que norman su uso.

Analizando lo anterior ¿qué responderíamos si alguien nos preguntara cuál es la diferencia entre código y lenguaje? Para poder encontrar una respuesta acertada en primer lugar debemos saber qué quiere decir lenguaje.

Para tener claro el concepto de lenguaje es preciso inicialmente hacer referencia al común error de confundir el lenguaje con el idioma/lengua, tal vez en alguna ocasión hemos escuchado que alguien hace referencia al “lenguaje francés” por ejemplo, sin embargo, esto es incorrecto. Como podemos ver en el concepto anterior, el lenguaje no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com