ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literacidad


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERACIDAD

Uno de los grandes retos de la educación es precisamente lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social en el que se desenvuelven. Para ello se han ido mejorando las técnicas de enseñanza incluyendo entre otros el uso de la tecnología así como nuevos enfoques de la lectura que lleven al alumno a tener una perspectiva diferente de los textos que se le presentan.

PISA, que es una prueba de estándar internacional, propone una nueva forma de comprender la lectura, al vincularla a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos y éstos se sientan más cercanos e interesados por lograr aprender.

Se entiende entonces, la capacidad de leer, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que sirve para la vida, en tanto habilita a los usuarios para leer con fines útiles y relevantes en su quehacer diario.

Desde esta perspectiva, leer es más que decodificar o leer en voz alta.

La competencia lectora es el concepto que abarca todas las capacidades no sólo para “leerlo” en un sentido tradicional, sino también para usarlo en la vida real y que ese uso sea exitoso y eficiente para los logros que cada uno se propone.

Leer implica comprender textos que estimulan la lectura y esto puede ser en diferentes contextos y fines: personales, públicos, profesionales, educativos; en donde se encuentran textos que pueden ser continuos y discontinuos con los que se debe interactuar para extraer el máximo de información a través de la utilización de procesos básicos: Recuperar, interpretar y reflexionar los cuales a su vez se dividen cada uno en cinco niveles de complejidad:

Nivel 1: Complejidad mínima. Son capaces de realizar tareas como: Localizar un único elemento de información, identificar el tema principal de un texto o establecer una relación sencilla con el conocimiento cotidiano.

Nivel 2: complejidad leve. Implica localizar informaciones sencillas como: realizar deducciones simples de distintos tipos, averiguar lo que significa una parte claramente definida de un texto y usar ciertos conocimientos externos para comprenderlo.

Nivel 3: Complejidad moderada. Son capaces de realizar tareas de lectura que implican relacionar información, como: localizar múltiples informaciones, establecer nexos entre las distintas partes de un texto y relacionar el texto con conocimientos de la vida diaria.

Nivel 4: Complejidad mediana. Los lectores y lectoras que alcanzan este nivel son capaces de realizar tareas de lecturas difíciles tales como: localizar información oculta, abordar ambigüedades, y evaluar un texto.

Nivel 5: Implica manejar información difícil de encontrar en el texto, capaces de mostrar una comprensión que abarca todos los detalles, deducir qué información del texto es relevante para la tarea, evaluar con sentido crítico y elaborar hipótesis.

RECUPERAR INFORMACION

Nivel 1.

❖ Localiza uno o más fragmentos de información utilizando un solo criterio. La puede

❖ encontrar en textos continuos o discontinuos.

Nivel 2.

❖ Localiza uno o más fragmentos de información utilizando un solo criterio.

❖ Localiza uno o más fragmentos de información discriminando satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí.

Nivel 3.

❖ Ubica simultáneamente fragmentos dispersos en el texto.

❖ Utiliza múltiples criterios de búsqueda.

❖ Reconoce la relación entre múltiples criterios de búsqueda.

Nivel 4.

❖ Ubica información implícita en el texto.

❖ Combina esta información implícita y la ordena en secuencias.

❖ Infiere información relevante para la tarea, en textos de formato familiar.

Nivel 5.

❖ Ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com