ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migraña


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA N° 23

UNIDAD SAN PEDRO

ESPAÑOL 2

TEMA: LA MIGRAÑA.

MAESTRO(a): SANDOVAL SILVA, M.C. ELDA.

ALUMNOS:

1.- PILAR LIZBETH GARIBAY REYES. 1688175

2.-EDGAR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ. 1664334

3.-JENNIFER LÓPEZ CRUZ. 1683799

4.-ALAN RONALDO PEREZ ZAVALA. 1680355

GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN a ¿?/??/ ¿???

¿COMO EMPEZO?

Año 9.000 cráneos antiguos, existe evidencia de trepanación. Se cree que esta medida drástica fue tomada en respuesta a dolores de cabeza, aunque no existe evidencia clara demostrando esto. Dolor de cabeza con neurología fue grabado en los documentos médicos de los antiguos egipcios ya en 1200 a.c.

En 400 a.c. Hipócrates descubrió el aura visual que puede preceder el dolor de cabeza de migraña y el alivio que puede ocurrir a través de vómito.

Areteo de capadocia es considerado el “Descubridor” de migrañas debido a su segundo siglo de descripción de los síntomas de un dolor de cabeza unilateral asociado con vómitos, con intervalos libres de dolor de cabeza entre los ataques.

Galeneus de pérgamo usó el término “hemicrancia” (media cabeza), de la cual se deriva la palabra “migraña”, pensaba que había una conexión entre el estómago y el cerebro debido a las náuseas y vómitos que suelen acompañar a un ataque. Para el alivio de la migraña, el médico Andaluz hacido abulcasis, también conocido como Abu El Oasim, surgió la aplicación de una plancha caliente en la cabeza o inserción de ajo en una incisión hecha en el templo.

En la edad media migraña fue reconocida como un trastorno medico discreto con tratamientos que van desde la plancha caliente para alquiler de sangre y brujería incluso. Seguidores de Galeneus explica migraña como causador por bilis amarilla agresiva.

EBN sina (Avicena) descubrió la migraña en su libro “El Qanoon fer teb” como”… pequeños movimientos, beber y comer, sonidos provocan el dolor… el paciente no puede tolerar el sonido del habla y la luz. Le gustaría descansar en la oscuridad solo”

Abu Bakr Mahamed Ibn Zakariya Raz, señalo ña asociación del dolor de cabeza con diferentes eventos en la vida de las mujeres “… y un dolor de cabeza puede observarse después de la entrega y el aborto o durante la menopausia y dismenorrea.

En “Bibliotheca Anatomica, Medic, Cirugía”, publicado en Londres en 1712, cinco principales tipos de dolores de cabeza se describen, incluyendo el “Gallo”, reconocible como migraña clásica.

Graham y Wolff (1938) publicaron su libro abogando por la trata de ergotamina para aliviar la migraña. En el siglo xx, Harold Wolff (1950) desarrollo el enfoque experimental para el estudio del dolor de cabeza y elaboro la teoría vascular de la migraña, que ha sido atacado como el péndulo, se balancea nuevamente a la teoría neurogénica.

Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Este es una infección muy frecuente, se basa genéticamente, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como: la cefalea tensional que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicas y tumores cerebrales.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento.

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman “aura” y consiste en trastornos visuales o sensaciones de hormigueo en labios, lengua, y la mitad de la cara.

El dolor suele ser de gran intensidad, afecta la mitad derecha o izquierda de la cabeza, mas raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), nausea, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.

¿EN QUE EPOCA EXISITIO?

En el siglo v antes de cristo, Hipócrates (1460 a.c. – 370 a.c.) descubrió un dolor de cabeza que con todas las posibilidades era una migraña con aura. Explico los síntomas de un enfermo que veía una extraña luz inexistente delante del ojo, tras lo cual aparecía un dolor muy intenso que afectaba a la parte derecha del cráneo y se aliviaba con los vómitos.

La primera descripción detallada de la mayoría produce del médico Areteo Capadocia (120? – 200? d.c.) En el siglo II después de cristo que en su tratado sobre las causas y los síntomas de las enfermedades, la denomino heterocránea.

Otro médico ilustre de la antigüedad, Galeno (130 – 200), fue el primero en utilizar la palabra << hemicráneo >>, que evoluciono a << hemigraneo >>, << hemigranea >>, << migranea>>, << migram >> en ingles antiguo << migrane >> en francés y << migraña >> en español. Galeno creía que la hemigránea se debía a que el tejido que separa los 2 hemisferios cerebrales – la denomina hoz del cerebro – impedía que el dolor se propagase del hemisferio derecho al izquierdo o viceversa.

Avicena, el gran medico persa (980 – 1037), se ocupó en sus textos de la migraña y explico que el dolor se exacerbaba cuando durante la crisis el enfermo realizaba cualquier movimiento, comía o bebía. También descubrió que existía intolerancia a la luz y a los ruidos, debido a lo cual el paciente tenía que retirarse a una habitación oscura y no deseaba hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com