ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto migraña


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTO MIGRAÑA

Las cefaleas se diferencian en primarias o secundarias. En la primaria son aquellas en las que el dolor de cabeza representa la enfermedad en sí misma y no se encuetra una condición patologica como factor causal ejemplo; la migraña. Las cefaleas secundarias son aquellas en las cuales la cefalea es la manifestación de otras enfermedades que pueden ser neurologicas.

Para poder identificar el origen de la cefalea es indispensable hacer un interrogatorio, también se debe indagar acerca de como afecta el dolor, el desarrollo y las actividades de la vida diaria. El examen físico puede orientar hacía una causa de dolor secundario y como ultimo realizar estudios complementarios.

La migraña puede estar precedida por síntomas neurologicos transitorios que se denominan “aura”.

Hay migrañas con aura y sin aura. El aura en la migraña:

Aura visual: fotopsias, distorciones visuales

Aura sensitiva: parestesias

Una migraña es un dolor de cabeza recurrente, un dolor pulsátil intenso que usualmente afecta a un lado de la cabeza pero a veces afecta a ambos lados; el dolor comienza de repente y puede ser precedido o acompañado por síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede comenzar a cualquier edad, usualmente comienza en personas cuya edad está comprendida entre los 10 y 30 años. Algunas veces desaparece después de los 50.

Las migrañas son más severas que la tensión muscular del dolor de cabeza. La migraña ocurre cuando se estrechan las arterias del cerebro y luego se dilatan lo cual activa los receptores del dolor, los niveles de serotonina en sangre disminuyen. Raramente la malformación de los vasos puede ser la causa subyacente del dolor de cabeza, en tales circunstancias, el dolor de cabeza casi siempre ocurre en el mismo lado. Sin embargo en la mayoría de las personas ocurre al azar en cualquier lado.

El 90% de los dolores de cabeza se clasifican como contracción muscular. Por lo general el dolor abarca toda la cabeza. Puede tratarse de un dolor sordo o tener una sensación de opresión y quizás experimentar una sensación de aturdimiento. Casi toda la gente describe como si tuviera una faja apretándole la cabeza.

Algunas personas nacen con una biología que las hace propensas a los dolores de cabeza.

Lamentablemente no se puede determinar o asegurar un diagnóstico de que tipo de dolor de cabeza padece un paciente, no hay prueba específica que pueda determinar que un paciente tenga migraña y otro paciente tenga tensión.

SIGNOS Y SINTOMAS

*10 a 30 minutos antes puede aparecer un aura o pródromo

*Depresión, ansiedad

*Irritabilidad, inquietud

*Nausea, vómito

*Pérdida del apetito

*Visión borrosa, escotoma

*Distorsión de la imagen que se observa

*Algunas veces temblor fino

*Debilidad en los brazos y en las piernas

Usualmente estos síntomas desaparecen después de que empieza el dolor de cabeza pero también pueden proseguir o coexistir.

CAUSAS

*Stress emocional

*Hipoglucemia (azúcar baja en sangre)

*Alergia a cierto tipo de alimentos

*Lesiones craneales

*Anticonceptivos orales

*Cambios hormonales relacionados al ciclo menstrual

*Infecciones (cabeza, oído, sinus)

*Fiebre

*Estreñimiento

*Presión arterial alta

*Epilepsia

*Tumores cerebrales

*Infecciones en cavidad oral

*Síndrome de la articulación temporomandibular

*Uso de ciertas drogas

*Ciertos olores

CARACTERISTICAS DEL DOLOR:

*Dolor hemicráneano

*De 4 a 72 horas de duración

*Pulsatil

*Fotofobias y sonofobia

*El factor genetico cumple un rol importante en la migraña una constitución mala o débil de las partes a veces innata y hereditaria, una irritación en algún miembro o viscera distante, cambios de estación, estados atmosfericos, pasiones violentas y errores en la dieta.

Los grandes vasos cerebrales, los vasos piales, los senos venosos y la duramadre se encuentran inervados por fibras amielínicas pertenecientes a la rama oftálmica del nervio trigemino, y en la fosa posterior, por las raices dorsales cervicales superiores. Las fibras trigeminales son partes de las neuronas del ganglio trigeminal que contienen sustancias P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y la neurocina A. La activación de este sistema trigémino vascular libera estos péptidos los cuales generan una inflamación neurogénica al interactuar con las estructuras que inervan y producen vasodilatación, extavasación de proteinas plasmáticas y activación plaquetaria. Esta inflamación seria la responsable de la fase de dolor de la migrana.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Primera consideración es si es vascular (problemas circulatorios) o no vascular. La segunda consideración es donde esta ubicado el dolor, donde empieza, si es caliente o viene con frío, llevar un detalle exacto de cómo comienza, se desarrolla el dolor, que lo agrava, que lo alivia, si es mujer la influencia de la menstruación. En niños es la misma consideración. Un buen diagnostico de la migraña puede traducirse en un tratamiento rápido para controlar el dolor. Muchísimos órganos pueden estar involucrados en la migraña con exceso, deficiencia o estancamientos.

Según los síntomas que describa el paciente en consulta, como se vea la lengua, estudios del medico primario, y los pulsos que se toman en ambas muñecas se definirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com