ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

LA NACION

INTRODUCCIÓN

Partimos afirmando que no así como la definición de derecho es un tema aun no resuelto, no es posible dar una definición completa y definitiva de la nación, sin embargo consideramos que es imprescindible que escudriñemos el tema para tener una idea clara acerca de lo que representa la nación.

Nación es un conjunto de hombres unidos moralmente por la comunidad de destino y de historia .suele haber otros vínculos naturales: cultura, lengua, raza, etc.

Nación es una comunidad espiritual: igualdad de aspiraciones. Además de ser una comunidad espiritual, la nación supone ciertos elementos naturales: misma lengua, religión, cultura, historia, geografía…

Hoy la palabra “nación” tiene un significado no solo geográfico y cultural, sino también político. Significa un conjunto de individuos unidos por vínculos geográficos, históricos y culturales, pero que además se sienten en capacidad de organizarse políticamente en un Estado o, al menos, de intentar hacerlo con éxito. Se dice, con razón que una Nación es una comunidad de sentimiento, que se manifiesta de modo adecuado en un Estado propio. En consecuencia, una Nación es una comunidad que normalmente tiende a producir un Estado propio. Siempre el concepto de Nación nos refiere al poder político, y lo nacional se vincula a la idea de una organización política propia.

Desarrollo

ANTECEDENTES

Las primeras formulaciones teóricas sólidas de la "nación" y su plasmación en movimientos políticos concretos se dan en obras de fines del s. XVIII y en las Revoluciones: Americana y Francesa. No obstante, existen antecedentes a los que se ha otorgado diversa importancia en función del punto de vista del investigador. La primera utilización de "nación" de la que se tienen datos históricos data del año 1968.

Origen concreto de las naciones

Origen de la nación es la naturaleza sociable del hombre, que le impulsa a ello.

Pero, en concreto; el origen histórico de cada nación hay que buscarlo en hechos contingentes diversos:

• Multiplicación de familias procedentes de un mismo tronco.

• Comunidad de raza o lengua

• Habitar un mismo territorio limitado por fronteras naturales.

• Semejanzas de costumbres y tradiciones

• Guerras, emigraciones

ETIMOLOGIA

El término se deriva del latín ''natio'', "nación", que etimológicamente significa: "lugar donde se nace" del latín "nascere", que este último término significa "nacer".

CONCEPTO DE NACIÓN

El fenómeno de la Nación se origina en el asentamiento permanente de una comunidad humana estable en un territorio determinado: este grupo humano llega a establecer una comunidad de cultura (identidad compartida, historia sentida como común, que se expresa en costumbres, símbolos y valores comunes) de la cual expresa conciencia a través de una comunidad de consentimiento (pacto o contrato social de unión voluntaria). Cuando ésta comunidad humana concreta decide convertirse en sujeto político con soberanía, surge el [Estado]-Nación: la soberanía excluye la dependencia frente a un gobierno externo o metrópoli y supone un control efectivo que cohesione a la comunidad por medio de un gobierno

Una comunidad social histórica y culturalmente estructurada, adquiere la categoría de nación, cuando sus integrantes la asumen como referencia de su identidad, es decir de las particularidades que los diferencian de otras comunidades.2

ELEMENTOS DE LA NACION

Son importantes en la conformación de un sentimiento de pertenecía a la nación: la raza, la lengua, la religión, la historia común, el hábitat e incluso el Sueño de un futuro compartido.

Obsérvese bien que el grupo étnico constituye la base humana y cultural de la Nación. Puede decirse que son tres los elementos comunes que integran una Nación:

1. Elementos de orden material: territorio y etnia (raza). Es decir, comunidad de origen.

2. Elementos de orden cultural: historia común, lengua, tradición, religión. Es decir, comunidad de valores y creencias.

3. Elementos de orden político: sentimiento y conciencia nacional. Es decir, comunidad de vocación política.

Hoy se da mucha importancia a que exista el tercer elemento, esa conciencia nacional que unifica voluntades y energías y que debe estar alimentándose todos los días con un sano nacionalismo (es estado de ánimo en el cual el individuo siente que debe su lealtad suprema al Estado nacional).

Ninguno de estos elementos bastaría por si solo para constituir u a nación ni tampoco es preciso que se den todos ellos una misma raza puede construir varias naciones (ingleses y alemanes pertenecen a la raza “germánica”), o varias razas a una sola razón (iberos, celtas… en la España primitiva).1

NOCIONES AFINES

Muy relacionados con el concepto de Nación existen otros, que deben conocerse y matizarse exactamente para su correcto uso en ciencia política.

a) Raza (término zoológico). Es el complejo de caracteres somáticos que caracterizan a determinado grupo animal y humano, que se transmiten por herencia. La raza es uno de los elementos de la población y de la nación, pero no el principal.

b) Pueblo (término jurídico). Son todos los ciudadanos de un Estado, cualquiera que sea el lugar donde se encuentren. Constituyen pueblo los que están sujetos a la potestad de Estado, ligados por el vínculo de la ciudadanía, vivan o no en su territorio.

c) Patria (término emotivo). Es la suma de las cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas. Se ha definido la patria como la síntesis de los más nobles sentimientos de un ser humano. Dichos sentimientos patrios están especialmente simbolizados en la bandera, el escudo y el himno nacional.

d) Territorio (término geográfico). La llamada por los antiguos ‘terra patrum’, es la porción de la superficie terrestre, en la cual la nación ejerce en forma exclusiva su soberanía y que le sirve de apoyo unitario a sus instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com