ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALLE NACIONAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la edición que yo adquirí, viene una reseña de cómo es que este libro fue formado, quiénes y cómo fue que inicio la investigación realizada para poder dar a conocer las barbaridades que se llevaban a cabo en la península de Yucatán. Nos explica la manera que John Kenneth tuvo la curiosidad de entrevistar a Flores Magon quien, al ser descubierto por el gobierno norteamericano, fue acusado y sentenciado por el crimen de conspiración en contra de un gobierno amigo. John Kenneth es convencido por las palabras de Magon y decide hacer su investigación en para así ver por sus propios ojos si aun existía esclavismo en el continente americano. Para cuando Kenneth inicio su trabajo en Yucatán, varios simpatizantes de su ideología en contra de Porfirio Díaz y su dictadura, iniciaron una Liga por la Defensa de los Revolucionarios Mexicanos.

Todo esto viene posterior a la afirmación de que este libro es una recopilación de una serie de reportajes hechos por John Kenneth en el año de 1910; estos reportajes escritos fueron publicados en diferentes medios impresos.

Kenneth Turner fue un periodista estadounidense de la época porfirista, al enterarse de la situación social en México en donde todavía existía el esclavismo, se sorprendió ya que creía que la esclavitud se había abolido en toda América.

Kenneth al llegar a Mexico se hizo pasar por un inversionista interesado en las henequeras, para si infiltrarse en el prospero negocio de los esclavos.

El primer encuentro de esclavitud que tuvo Kenneth tuvo en México fue al llegar a la península de Yucatan donde vio como los indígenas mayas y yaquis (estos últimos provenientes del norte del país, los cuales eran atrapados y llevados a Yucatán para que trabajaran como esclavos en las henerqueras) eran forzados a trabajar en los campos de cultivo, sin tener ningún tipo de bien monetario.

Gracias a sus entrevista, investigaciones y a que se hace pasar por un empresario millonario norteamericano, el autor da a conocer el esclavismo que se llevaba a cabo en México en la época porfirista.

Puede catalogarce al libro de México Bárbaro como un reportaje, el cual está escrito en tiempo presente y dónde el autor es el narrador.

El libro fue publicado en 1911 en Estados Unidos, y fue escrito por el año de 1908 durante la época porfirista.

ANÁLISIS HISTÓRICO POR CAPÍTULOS

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán.

Cuando John Kennet Turner llega a México se da cuenta de que es un país el cual a avanzado mucho económica y políticamente. Cuando le dicen que en México se vive una situación esclavista el no lo cree. En esta época, México vivía una oligarquía, lo que significaba que el poder político y económico estaba en pocas manos.

La razón por la que J.K. Turner decide visitar México, en mi opinión fue la curiosidad, ya que como mencioné antes, le habían dicho que en las haciendas de México se vivía en una pésima condición, lo cual el no creía y quería comprobarlo.

El panorama social que se vivía durante el porfiriato yo lo dividiría en dos:

- Para los hacendados, empresarios, políticos todo pintaba muy bien, ya que eran los que tenían más dinero y más privilegios.

- Para los que trabajaban en las haciendas, todo era malo, ya que eran esclavos, se les endeudaba al propósito y no se les pagaba por su trabajo.

La manera en que J.K. Turner se dedicó a averiguar el tipo de esclavitud existente en esa época fue haciéndose pasar por un extranjero millonario con intereses en los esclavos. De este modo se enteró y pudo observar cómo trataban a los esclavos y las condiciones de vida de estos.

Para poder reclutar a los peones en las haciendas yucatecas, se les decía que tenían una deuda con el gobierno, les decían que por medio de trabajo liquidarían esta deuda pero después ya no se les dejaba ir, y también si no tenía ninguna deuda se les endeudaba al propósito.

La vida de los esclavos yucatecos en las haciendas era muy mala; en primer lugar creo que la palabra esclavo está muy bien utilizada ya que estas personas eran sometidas a larguísimas horas de trabajo, sin derecho a una paga y si les pagaban era una miseria. Donde ellos vivían eran pequeñas casas (si así se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com