ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Naciones


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

DE LA OBRA INTITULADA

NATURALEZA Y CAUSAS

DE £A RIQUEZA DE LAS NACIONES. :

I

Ei autor de la obra que analizamos considera al trabajo como origen de to¬das las riquezas de las naciones, y baxQ este concepto examina en el libro pri¬mero las causas productivas del trabajo, y el orden con que sus productos se han ido distribuyendo naturalmente entre las diferentes clases de la sociedad.

La perfección, dice, de las artes, la destreza, y el discernimiento que en el dia se aplican en todas partes al traba¬jo, y le dirigen, como asimismo el ha-

A 24 2UQXTEZA

berse, por decirlo asi, desarrollado las fuerzas productivas de él, parece que son efecto de su división; esto es, del cuidado que se ha puesto en distribuir entre muchas manos las diferentes ope-raciones de una misma maniobra.

Sirva de exemplo una manufactura, qué parece frivola y de poca conside¬ración , pero cuyo por menor se ha ad¬mirado no pocas veces, y sea esta la fá* brica de alfileres.

Un hombre desenvuelve el alambre de latón, otro lo endereza, otro lo cor¬ta , en una parte aguzan la punta, en otra se prepara el extremo sobre que debe colocarse la cabeza; para hacerla y proporcionarla se necesitan dos ó tres maniobras distintas; el ponerla es otra ocupación, como también blanquear los alfileres, y aun colocarlos en el papel. Finalmente, diez y ocho operaciones componen el grande arte de hacer un alfiler.

En muchas manufacturas estas diez yPE ZAS NACIONES. J

ochó operaciones se executari por casi otras tantas manos diferentes. Supongar jnos ahora á estos mismos hombres, to¬davía nuevos en su oficio,<y que trabar jan todos con separación. Es muy pro¬bable que ninguno de ellos presente he-cho un alfiler al cabo del dia, ó por lo menos no llegará á construir veinte, que no es la duocentésima quadragésima par¬te , ni acaso la quatro mil octingentési-ma de los que se pueden fabricar al dia con una división prudente, y una com¬binación oportuna de sus diversas ope-raciones. :

Los efectos de la división del traba¬jo son los mismos en todas las arte** aun¬que no en todas se puede subdividir tan¬to, ni reducirlo á operaciones tan senci¬llas. No obstante, al paso que las artes mecánicas se vayan ramificando, se han de aumentar precisamente los productos del trabajo. ¿No habrá sido el conoci¬miento de esta ventaja la causa de que Jos diferentes oficios formen /hoy otros

6 •••• RIQUEZA

tantos empleos separados? ¿y no vemos esta división mucho mayor en los países que han llegado íil grado mas alto de in¬dustria y de cultura ?

La imposibilidad de separar de este modo todos los ramos de la agricultura es quizas lo que mas impide que los pro¬gresos de esta igualen á los de las fábri¬cas. Si los pueblos mas opulentos son su-periores á los que no lo son-tanto, por* que el cultivo-es mas cuidadoso, y las fabricas mas perfectas, deben general* mente á estas últimas su superioridad: H

¿Pero en qué consiste que la división de las tareas produzca un aumento tan grande en la obra de estos mismos hom¬bres , respecto á la que harian abando¬nando está' división , y abrazando cada uno en particular el trabajo por entero?

Tres son las causas que pueden se¬ñalarse , y aun ellas mismas son otros tantos efectos de esta útil división.

Primeraf que se aumenta la destreza y agilidad eri cada operario. Segunda, DE LAS NACJpNES, 7

que se ahorra el tiempo que regular¬mente se pierde pasando de una ocupa¬ción á otra: y finalmente, que se inven¬tan muchas máquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, y con las que un hombre solo es capaz de producir el tra¬bajo de muchos.

El aumento de destreza ó facilidad de cada oficial hace por necesidad que aumente el total de la obra que puede executar; porque la división de la la¬bor , reduciendo á una simple operación la ocupación de cada hombre, y hacien¬do que esta operación sola le ocupe du¬rante su vida, debe precisamente hacer mas ágil y diestro al oficial.

El ahorro del tiempo que se pierde regularmente pasando de una obra á otra es de mas consideración de lo que parece á primera vista; porque el texe-dor v. g. que cultive una corta porción de terreno, ha de perder mucho tiem¬po en ir y venir de su telar al campo , y del campo á su telar. La pérdida de8 RIQUEZA

tiempo es menor guando pueden hacer¬se dos labores distintas en un mismo ta¬ller ; pero aun en este caso no dexa de ser de consideración, pues un hombre que pasa de una ocupación á otra pier-de siempre algo de su actividad; no es¬tá tan animado al principio, y para de¬cirlo asi, tarda en fixarse en aquel ob¬jeto , de lo qual resulta que se distrae mas que trabaja.

Finalmente no hay quien dexe de conocer lo mucho que el uso de las má¬quinas perfeccionadas por la experien¬cia contribuye á facilitar, y abreviar el trabajo; por lo mismo es inútil citar exemplos: solo diré que la invención de éstas máquinas parece se debió en su ori¬gen á la división de las tareas. A la ver¬dad, si fixando un hombre toda su aten¬ción en un objetó solo, aprende cada dia los medios más sencillos y prontos de llegar con mas facilidad al fin que se propone , que repartiéndola entre mu¬chos á un tiempo; ¿ no es muy naturalDE ZAS NACIONES. 9

que pensemos, que con el auxilio de la áirision del trabajo que dirije toda la atención de cada hombre hacia una ope¬ración sola,-se encuentren entre la mul¬titud de artesanos entregados á un ramo particular de la misma labor, algunos que hallen al fin medios mas fáciles y prontos de perfeccionar su obra, siem¬pre que esta sea susceptible de semejan¬te perfección?

Muchas máquinas ingeniosas, que dan movimiento á las manufacturas en que el trabajo está sujeto á un numero mayor de subdivisiones, las inventaron simples artesanos , que ceñidos á una operación muy sencilla, llegaron natu-ralmente á encontrar el método de ha¬cerla mas fácil y pronta,

Quando empezaron á usarse las bom¬bas de fuego se ocupaban muchachos para abrir y cerrar alternativamente la ooíriunícacion entre el horno y el ci¬lindro, al tiempo que iba subiendo y baxando el pistón ó émbolo: uno de es-- HIQUEZA

tos muchachos, deseando ir á jugar con sus compañeros, observó que atando una cuerda por un lado al asa de la válvula que abría esta comunicación , y por el otro á otra parte de la máquina, la vál¬vula se levantaría y baxaria por sí, y le dexaria algunos minutos libres para el juego.:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com