ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa Colombiana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

CECAR

PROGRAMA A DISTANCIA DE LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN BÁSICA

ENSAYO

UNIDAD 1-2-3 PRACTICA LL

PRESENTADO POR

RUBÍS GARAVITO EUBIO

DOCENTE

CARMEN UREGO

MONTERÍA

05/11/201

ENSAYO

INTRODUCCION

La formación de formadores nace en consecuencia de la necesidad de dotar a los profesionales de la enseñanza de nuevas técnicas, estratégicas, habilidades, actitudes y aptitudes para ejercer una buena y mejorada labor docente.

Además a nivel social se ha priorizado esta labor, ya que los futuros formadores trasmitirán y desarrollaran en su alumnado los conocimientos teóricos, y valores crecientes que influirán en su desarrollo integral, como persona dentro de la sociedad.

A su vez estos valores que se transmiten atravez de la formación, dan un papel propio y un rol a cada persona y le ayuden a visualizase e identificarse como persona en la sociedad.

Desde muchos años la historia de la educación y de la pedagogía ha hecho aportes crecientes para la definición y la consecución de los objetivos de la formación de formadores, esta tiene como función ayudar a perfilarse a sí mismo y al estudiante que lo recibe, ante el avance tecnológico surgido en diferentes cambios especialmente en los medias masivos de comunicación, los adelantos de la psicología cognitiva, el fenómeno de la globalización y la nueva era del conocimiento en el mundo entero se han producido muchos cambios en el sistema educativo colombiano. Todos estos cambios se dieron a conocer con la promulgación de la constitución política del 1991y la ley 30/92 ley general de la educación 115/94 y la 715 plan decenal fue cuando se dio toda esta trasformación de políticas que buscan cada día el fortalecimiento del profesional docente, donde el ministerio de educación mediante sus enfoques educativos busca una mejor calidad de la educación en donde se articule la formación pedagógica en los saberes previos.

Dentro de ello cabe mencionar cuatro pilares fundamentales en este proceso.

El saber, que tiene que ver con la articulación entre formación general básica y formación pedagógica, para enfocar los conocimientos desde finalidades educativas y desde perspectivas pedagógicas.

El saber hacer, esta se establece mediante la unión de la enseñanza pedagógica-teórica con la formación práctica con la clase que tiene que resultar iluminada por los principios teóricos, y mejorada por los resultados de la investigación, en la formación de los educadores, también debe atraerse al mayor número posible de maestros competentes, para aprovechar su sabia experiencia de unos y otros en beneficio de los docentes en formación.

El saber ser. En esta cabe darse la articulación de la formación inicial con la formación permanente, considerando que toda formación no es más que un eslabón de la larga cadena que se irá prolongando durante toda la carrera del educador. Todos estos enfoques pedagógicos buscan desarrollar actitudes hacia el aprendizaje mediante procesos afectivos y de pensamientos, habilidades, destrezas, competencias para cualificar los desempeños durante nuevos métodos aprendidos.

Junto a este proceso de formación se articulan algunos ejes fundamentales para la articulación de todo este proceso de formación donde el maestro es la base dentro de todo este proceso de la calidad de la educación, en esta perspectiva se hace necesario proponer algunos ejes para la formación del perfil de los maestros para el próximo milenio como son: formación humanística, la formación ética, la democrática, en habilidades comunicativas, formación pedagógica, en la informática educativa, formación en ciencia y tecnología, en experiencias pedagógicas y formación en la autonomía. Todo esto atendiendo a los requerimientos de las necesidades educativas de la sociedad del conocimiento muchas de ellas recogidas en los ejes anteriores planteados y a los objetivos de la política de la revolución educativa del ministerio de educación nacional, este ha diseñado un diccionario de las competencias comportamentales y funcionales que deben potenciarse en el proceso de formación de los formadores para construir a su desarrollo integral.

En otro sentido el perfil del maestro se define como el conjunto de rasgo que caracterizan al profesional de la educación como un modelo a seguir en el proceso de formación y desempeño docente. Este debe tener un componente básico y uno específico que se fundamenta en la forma de actuar y de trasmitir sus conocimientos que deben ser de buena calidad. En donde las exigencias de las necesidades, expectativas, exigencias y retos que tiene hoy en el sistema educativo reflejan,

Por lo que, una vez identificados, analizados y comprendidos los citados aspectos, éstos se constituyen en ejes en torno a los cuales configurar un currículo profesional que dote de identidad y estatus social al docente.

Este reconocimiento individual y social ha de estar sustentado en el desarrollo de una serie de competencias genéricas y específicas que en estos momentos se están proponiendo como fines de los nuevos planes de estudio del grado de Maestro.

Siendo el profesorado la pieza fundamental en la configuración de una escuela de calidad que dé respuestas a las necesidades de los nuevos ciudadanos y que esté acorde con la sociedad en la que se enmarca, todo proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com