ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

La Observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomando información y registrandola para su posterior análisis; es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

“Los seres humanos utilizamos nuestros sentidos para conocer el contexto del cual formamos parte e interactuamos con sus componentes. Uno de estos, es la vista, ésta es una herramienta fundamental para los docentes en su práctica educativa. Mediante ésta, el maestro adquiere la habilidad de observación, con el fin de obtener información sobre lo que involucra su labor docente. Pero, es importe recalcar la diferencia que existe entre ver y observar. La primera hace referencia a percibir imágenes, sin detallarlas, en cambio, cuando observamos miramos con detenimiento.” Carolyn M. y Judith L. Green (1989)

En consecuencia, la observación es cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar, al igual que el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros; La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".

“Para que la observación no quede en algo global y vago, es preciso que secircunscriba a situaciones muy concretas y delimitadas dentro del conjunto delfuncionamiento de la clase: observar tal tipo de secuencia pedagógica, a tales alumnosque tienen unas características específicas” M. Postic y J. M. De Ketele

La observación también es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de estas son no participantes, estas son las que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales, son las que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observación sistemática

Para concluir, la observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com