ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

(1) Las instrucciones de trabajo en el salón de clase. En primer término, los estudiantes elaborarán un escrito para señalar los aspectos que es necesario que un profesor considere para formular instrucciones verbales de trabajo para el desarrollo de la clase, tales como el contenido de la tarea, la extensión y la claridad de las instrucciones, el lenguaje que utiliza, las características de los alumnos y la relación de confianza y respeto que establece con ellos.

Con el propósito de complementar el escrito inicial y prever algunas instrucciones que puedan ser útiles para el trabajo con los alumnos de la escuela primaria, confrontarán su escrito con las ideas de Dean (p. 76, inciso B). Para analizar lo que pasa en el aula cuando el maestro o ellos mismos dan una determinada instrucción, es conveniente plantearse preguntas como: ¿todos los niños comprendieron la instrucción? ¿Cómo se percató el maestro que eso había ocurrido? ¿Qué actividades complementarias realizó el maestro para reforzar la instrucción?

(2) 1. ¿Quiénes son los niños del grupo? Con el propósito de que los estudiantes se percaten de la heterogeneidad que se expresa en un grupo escolar y de la importancia de conocer a los alumnos para organizar la clase, confrontarán su experiencia a partir de los siguientes aspectos:

• Grado escolar. Número de alumnos. Edad de los niños.

• ¿Qué gusta o disgusta a los niños del trabajo en el salón de clase? ¿Qué actividades escolares se les dificultan?, ¿por qué? ¿Cuántos alumnos han reprobado?, ¿por qué?

• ¿Cuáles son las distintas actitudes que mostraron los niños durante el desarrollo de la clase? ¿Cómo se tomaron en cuenta sus actitudes durante las actividades escolares?

• ¿Qué problemas pudieron detectar en los niños?, ¿de qué tipo? ¿Cómo repercuten esos problemas en el grupo escolar? ¿Cómo se han atendido en la escuela?, ¿con qué resultados?

• ¿Cómo ha sido la trayectoria del grupo por la escuela? (Acontecimientos importantes en la vida del grupo. Imagen del grupo en la escuela. Intereses colectivo.)

• ¿En qué tipo de actividades interactúan los niños durante las clases? ¿Qué niños llaman más la atención de sus compañeros de grupo?, ¿por qué? ¿Cuáles se muestran aislados del grupo?, ¿por qué?

• Fuera de la clase, ¿cómo se relacionan entre ellos? ¿A qué juegan en la escuela?

¿Cómo se relacionan con su maestro y con los demás maestros?

(3) Los estudiantes compartirán la información sobre los niños del grupo donde realizaron la práctica y analizarán hasta qué punto lograron conocer a los alumnos. De este modo comprenderán cómo cada grupo escolar es único, pues todos manifiestan características diferentes. Es importante que los estudiantes se percaten de que un mejor conocimiento del grupo se logra cuando dialogan con los niños, los escuchan con atención y los observan en el trabajo y en las distintas actividades que realizan en la escuela.

Para sistematizar los comentarios de la discusión anterior, los estudiantes elaborarán un escrito acerca de las características del grupo escolar con el que llevaron a cabo sus jornadas de observación y práctica. Cada vez que tengan contacto con un nuevo grupo escolar, conviene que realicen una actividad de análisis similar para conocer a los niños y tomar en cuenta sus características en el desarrollo de la clase.

(4) Y (5) 2. Organización y desarrollo de la clase.

Esta actividad tiene como propósito analizar las formas como se organizó y desarrolló la clase. El análisis incluye algunos aspectos de otras asignaturas que se cursan en este semestre.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com