ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 32

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

1. Reconocer que la atención, la sensación, la percepción y la reflexión son cuatro elementos fundamentales en la naturaleza de la observación científica.

2. Distinguir los requisitos básicos de la observación de la conducta humana con propósitos de investigación y las limitaciones del observador..

3. Señalar los aspectos más apropiados para la observación de la conducta escolar, relacionados con las áreas de : la Comunicación, el Dominio Psicomotriz y las Actitudes e Intereses.

4. Elaborar Listas de Cotejo para registrar el desempeño de acciones corporales o el producto de trabajos ya realizados que se prestan para registros de “todo o nada”.

5. Demostrar un buen manejo de la Matriz de Flanders para apreciar la Interacción maestro – alumno como un indicador del clima de estas relacionales en la sala de clases.

6. Fundamentar las posibilidades de aplicación de Registros Anecdóticos en algunos esquemas de investigación.

7. Distinguir las diferentes posibilidades de uso de una Escala de Apreciación

Numérica en lugar de una lista de cotejo.

8. Diferenciar las circunstancias apropiadas para la aplicación de una Escala

Gráfica en lugar de una escala numérica.

9. Demostrar competencia en la construcción de Escalas Descriptivas para la observación de rasgos de comportamientos de estudiantes o profesores, claramente definidos.

10. Ensayar procedimientos que mejoren la validez del contenido y La

3. Observación de la conducta humana

Significado de la conducta. En términos generales la conducta consiste en los movimientos que hacen los animales, pero no sólo los movimientos que son evidentes como: correr, saltar, comer, sino también otros pequeñísimos e imperceptibles de diversas partes del cuerpo, como suspirar, sonrojarse o manifestar nerviosismo, etc.

Algunas conductas no son fáciles de distinguir con claridad, la cual puede consistir en quedarse quieto, mirar con fijeza y tal vez en ponerse a reflexionar. En general llamaremos conducta a los movimientos realizados por los animales o cambios de movimiento, incluso al quedarse totalmente inmóvil, es decir todo aquello que puede ser percibido (Timbergen 19762).

“Es cierto que se puede empezar por estudiar cosas perceptibles, pero al observarlas más de cerca y si se aplican métodos más analíticos, podremos ir descubriendo más fenómenos, con lo cual la conducta va perdiendo importancia y la va adquiriendo la maquinaria que está detrás de ella”.

La debilidad básica de la técnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes (que han sido entrenados y están motivados) y ejecutando observaciones planificadas y controladas.

Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa (lo que casi siempre ocurre en clases), y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia. La situación es muy distinta si se observan escolares o maestros y estudiantes en práctica docente.

En este segundo caso, es más bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los practicantes observados actuarán de otra forma o de un modo artificial. Por ejemplo se piensa que un profesor cuando es observado en clases (especialmente por sus superiores) actuará en una forma ejemplar y desusada para él. En cierto sentido puede ser cierto pero,…. se olvida un punto muy importante: Por ejemplo, él no puede ser “adaptable”, por usar una de las categorías de Ryans4 si no ha aprendido a ser adaptable. Los observadores parece que ejercen poco efecto en las situaciones que observan. Los individuos y grupos escolares parece que se adaptan bastante rápido a la presencia de un observador y comienzan a actuar en forma ordinaria (Actividad Nº2) 5.

Es recomendable que el observador no se entrometa, ni dé la sensación a la persona observada que la está juzgando, de este modo prácticamente se anula el efecto influyente del observador

Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeños de acciones corporales, destrezas motoras, o bien, los resultados o productos de trabajos realizados. Las áreas que más se prestan para estas observaciones de “todo o nada” son: aspectos de la salud, asignaturas técnicas ENTRE OTROS

Establecer relaciones entre aspectos graduados de un mismo objeto; es comprobar sucesiones, relaciones espaciales y temporales, es hacer comparaciones, notar diferencias y semejanzas en bloque o detalle; es, en definitiva, establecer un puente entre el mundo y el pensamiento." 2°Según el libro La Evaluación y las competencias en el jardín de niños. Autoras Guadalupe Malagon y Montes y Enriqueta Jara. Editorial Trillas, en su página 58 conceptualiza la observación de la siguiente manera:"Es uno de los procedimientos más eficaces para valorar resultados y especialmente en los niños; en la medida que sea posible observar lo que ellos hacen, se tendrá información más precisa acerca de sus fortalezas, intereses, estrategias de aprendizaje, tipos de inteligencias." 3°También, el mismo libro mencionado anteriormente precisa tomando datos de (Casanova, 1998: 143) que: "La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimientos profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos." 4°De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. 5° Segun el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com