ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Capítulos 1 a 4

En este libro al igual que en el libro pasado titulado “La paradoja” el autor nos habla sobre el liderazgo y su definición y nos dice que hoy en día existen muchas personas al frente de organizaciones que son idóneas para administrarlas pero que son incapaces de liderarlas, lo cual trae como consecuencia que las personas renuncien a estas no por la compañía sino por su jefe.

Es común que las personas al mando de una organización al momento de que se les presenta un problema le echen la culpa a los empleados, sin darse cuenta de que el problema reside invaluablemente en el equipo de liderazgo, no en los síntomas manifestados en la organización, pues el indicador mas importante de la eficacia o inoperancia de una organización es la existencia de una falta de liderazgo.

Cuando se acepta ser líder se asume una enorme responsabilidad, ya que se nos ha confiado a un grupo de seres humanos y hay muchas cosas en juego, como líderes, debemos de ponernos a reflexionar sobre esta tremenda responsabilidad y reconocer que nuestras decisiones y conductas afectan a otras vidas.

Cabe señalar que el liderazgo no se obtiene de manera genética ni se compra, sino que es una habilidad que se desarrolla, y una vez que aceptamos que es una habilidad, no nos queda otra alternativa que aprenderlo.

Hoy en día se habla mucho sobre liderazgo pero no se pone en práctica, a menudo vemos como se asciende de puesto a personas solo porque han son muy buenos con las cifras y han hecho ganar dinero a la organización, sin embargo esto no quiere decir que sean buenos líderes.

La verdadera prueba de la eficiencia del líder radica en saber si aquellos a quien se lidera son mejores personas se van que cuando llegaron, de tener una respuesta afirmativa entonces se podrá decir que se ha sido un buen líder.

La mayor parte de los papeles tradicionales del liderazgo están dotados de poder. Pero relativamente pocos líderes desarrollan la autoridad que acompaña al poder que se les ha conferido. Cabe señalar que autoridad y poder no son lo mismo. La autoridad es la habilidad para conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que deseamos, debido a nuestra influencia personal, mientras que el poder es la capacidad de obligarlos a que hagan lo que deseamos debido a nuestra posición o nuestra fuerza. El aspecto negativo de el poder es que con el tiempo deteriora las relaciones, las cuales son de suma importancia en un organización ya que sin personas, no hay empresas. Las buenas relaciones dan lugar a buenas empresas, mientras que las malas relaciones dan origen a malas empresas. Esto no quiere decir que el poder no deba de utilizarse nunca en una organización sino que debe de ser utilizado de forma moderada y constructiva.

James Hunter nos habla sobre la esencia del liderazgo, la cual radica en la voluntad de servir, es decir, buscar el mayor beneficio de aquellas personas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com