ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemàtica Del Analfabetismo En El Perù


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 6

LA PROBLEMÁTICA DEL ANALFABETISMO EN EL PERÚ

1. Gran número de analfabetos en el Perú.

¿Cuántos analfabetos hay en Perú? Seguro pocos se lo preguntan mientras este problema se eleva aún más en nuestro país. El ocho de setiembre, Alan García lanzó, mediante decreto supremo, un plan alfabetizador que busca eliminar el analfabetismo en el Perú. Según las cifras oficiales, un millón y medio de peruanos mayores de 15 años son analfabetos. Ello equivale al 8,1 por ciento de la población mayor de 15 años.

¿Qué medidas contempla el plan y cuáles son los problemas que enfrentamos? Un análisis. El decreto supremo (número 022-2006-ED) crea el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), adscrito al Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, la supervisión del PRONAMA y la ejecución del programa estará a cargo de un consejo ejecutivo compuesto por representantes de cinco ministerios (Educación, Defensa, Economía, Salud y Mujer), de dos consejos (el de Juventudes y el de Descentralización) y, de forma opcional, por representantes de la sociedad civil.

¿Le parece complicado, intrincado y poco transparente? A mí sí. Temo que incorporar a tantos sectores distintos en la conducción del PRONAMA terminará diluyendo las responsabilidades. Cada uno podrá cargarle las tareas al otro y culparlo de los fracasos. Y nadie se sentirá responsable de tomar la iniciativa.

Pero ahí no quedan los problemas. Según informa el diario La República, García anunció en Ayacucho que la meta del PRONAMA consiste en erradicar el analfabetismo durante los próximos cinco años. El educador León Trahtemberg ha salido a decir que eso es imposible, pues muchos de los analfabetos ya no están en edad escolar y por lo mismo es muy difícil localizarlos y someterlos a programas educativos.

Otro problema es cómo definir el analfabetismo. Por lo general, se dice que analfabeto es aquel que no sabe leer ni escribir. Pero en los últimos años ha surgido el término analfabetismo funcional. Con ello se denomina a las personas que, si bien saben leer y escribir, no tienen el dominio suficiente para emplear estos conocimientos en los requerimientos de la vida diaria. Por ejemplo, el saber deletrear una oración no garantiza la comprensión de un simple artículo de un periódico. Y saber escribir oraciones cortas tampoco es garantía de poder escribir una carta o un relato simple.

Tomando en cuenta el analfabetismo funcional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, OECD en inglés) emplea una definición más ambiciosa del analfabetismo. Según la OCDE, una persona es alfabeta cuando puede leer, comprender y redactar un texto simple sobre su propia vida diaria.

La misma OCDE conduce, desde hace algunos años y a nivel internacional, programas para medir la calidad de educación. Este test, llamado PISA (Programme for International Student Assessment), incluyó al Perú en el 2001. Arrojó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían. De modo que el problema no es tan simple como Alan García lo pone. La idea del analfabetismo cero es, sin duda, buena, pero hay que tener en cuenta el tamaño del reto, las dificultades que enfrentamos. (El Comercio – La ilusión del Analfabetismo cero, 2011. P. 7)

1.1. Índices de analfabetismo.

Los índices de analfabetismo en el país cayeron de 12.8 a 7.1 por ciento, lo que significa una reducción de 5.7 por ciento respecto a los niveles registrados en 1993,informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Fue al presentar en la sede de Inictel, en el distrito de San Borja, los resultados al cien por ciento de los Censos Nacionales 2007 XI de Población y VI de Vivienda, realizados en octubre del año pasado.

Las cifras arrojadas en este último censo señalan que la mayor reducción del analfabetismo se logró entre la población femenina, que en 2003 registraba 18.3 por ciento de analfabetismo y ahora sólo 10.6, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento.

En tanto, entre la población masculina el índice se redujo de 7.1 por ciento a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com