ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redaccion


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

En esta redacción analizaré el capítulo 5 llamado «Redacción» de «Cómo se hace una tesis» de Umberto Eco. Dividiré este análisis en tres partes. En primer lugar se presentará un resumen sencillo de la vida y los escritos de Umberto Eco. Este resumen servirá para ubicar al lector dentro del contexto del autor de «Cómo se hace una tesis». En segundo lugar se hará un sinopsis del capítulo 5 «La redacción» centrado en las seis secciones individuales del capítulo. Por último presentaré mi propia reflexión, detallando mi propio estilo de escribir y cómo éste se compara o se contrasta con lo que propone Eco.

En el capítulo 5 «La redacción» de «Cómo hacer una tesis», el autor divide sus ideas de la estructura y la organización de una tesis en seis ideas principales. En la primera idea, Eco explica que el escritor ha de plantearse, incluso antes de tomar el bolígrafo para escribir, a y para quién está escribiendo. Eco propone que aunque el escritor sepa quién es su público o incluso aunque ya tenga un público muy definido no debería asumir que el lector conozca todos los términos del texto. Es por esto que Eco opina que el escritor, sea cual sea su público, debe definir el tema sobre el cual escribe y los términos que tiene pensado usar a lo largo de la tesis de una manera transparente y desde el principio. Para respaldar esta proposición, el autor demuestra que incluso los científicos importantes como Einstein definían los términos de una manera transparente y eficaz.

En la segunda parte del capítulo 5, Umberto Eco pretende encarar el estilo y la estructura de la tesis. Respecto al estilo, Eco propone que el escritor de la tesis sea sencillo, directo y más que nada, claro. Muestra varios ejemplos de escritos: algunos que aplican esta estructura y otros que la contradicen en su forma de presentar las ideas de las que tratan. Después de tratar sobre el estilo y la estructura que el escrito debe utilizar de manera generalizada, Eco plantea varias reglas de lenguaje de las que el escritor ha de acordarse siempre a la hora de escribir: cómo se deberían traducir los nombres, cuáles son las situaciones en las que el uso de ciertas puntuaciones es correcta y en qué persona se debería escribir la tesis.

La tercera parte del quinto capítulo de «Cómo se escribe una tesis» aborda el tema de las citas. En esta parte el autor habla de manera generalizada sobre las normas relacionadas con las citas: cómo, dónde y cuándo citar.

En la cuarta parte el autor aborda la cuestión de las notas al pie de la página. Eco explica para qué sirven las notas al pie de la página y analiza el estilo y el contexto dentro de los que se deberían usar.

La quinta parte del capítulo cinco se llama «Advertencias, trampas y costumbres». En esta sección Eco resume todo lo que no se haya podido abordar en las secciones anteriores. Por ejemplo, trata sobre los detalles de citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com