ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1. La paráfrasis.

Explica las ideas principales del autor con ideas afines, reconstruyendo en forma fidedigna el mensaje, sin menoscabo de la idea original del autor. No expreses opiniones personales o juicios de valor.

En la lectura, el autor expresa como Hamas gano las elecciones en Palestina, durante la noticia, va narrando como Hamas hizo diferentes acciones para lograr en las elecciones, al igual que la posición del gobierno norteamericano acerca de estas acciones. Después comienza a explicar como el gobierno de Bush intervino para que se diera una democracia, en opinión de ese gabinete, al igual de que expresa algunas similitudes con los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Después de ubicar las partes más importantes del artículo, elige por lo menos tres frases que reflejen la esencia del tema.

• Como dice el autor: “Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar”

• Como dice el autor: “En otras palabras, las elecciones son buenas solo en la medida que sus resultados sean los deseados.”

• Como dice el autor: “Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e inviables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos valiosos de Israel”

Resuelve los siguientes puntos

a. ¿Qué te dice el título del texto?

De que Hamas luchaba por promover la democracia en su país.

b. ¿Cuál es el tema del texto “Hamas y la promoción de la democracia”?

De cómo Hamas gana las elecciones en Palestina, al igual de que se narra de la intervención de Estados Unidos en esas elecciones.

c. ¿El artículo se puede considerar un texto científico? Justifica tu respuesta.

No, ya que considero que el autor esta redactando una noticia crítica, y no puede ser científica ya que no escribe sobre una investigación, o formula hipótesis y después las comprueba. Es decir, solo esta narrando los hechos que ocurrieron en ese lugar.

d. Busca en el diccionario los términos que desconozcas y toma nota de su significado.

Paradoja: Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

e. Localiza el párrafo donde se encuentra la idea central y dale un nombre.

“Como ganar los votos de un país”

f. Subraya dentro de los párrafos explicativos las ideas centrales y anótalas en este espacio.

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. No obstante, para la administración de Bush, la victoria presenta otro obstáculo para su programa de desincentivar la democracia, denominado oficialmente “promoción de la democracia”.

En otras palabras, las elecciones son buenas solo en la medida que sus resultados sean los deseados. El tema tiene un caso análogo reciente. En Irak, la resistencia masiva no violenta obligó a Washington y Londres a permitir las elecciones que habían tratado de bloquear. El esfuerzo posterior para subvertir las elecciones, a través de ventajas sustanciales al candidato favorito de los ocupantes, y la expulsión de los medios de comunicación independientes, también fracasó.

informó que la Agencia para el Desarrollo Internacional, dependiente delGobierno de Estados Unidos, se transformó en un "conducto invisible" para "incrementar lapopularidad de la Autoridad Palestina en vísperas de cruciales elecciones en las cuales el partidogobernante enfrenta un serio desafío por parte del grupo islámico fundamentalista Hamas".

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e inviables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos valiosos de Israel.

g. ¿Qué otro título sugerirías para esta lectura?

La victoria de Hamas para la democracia.

Hamas y la promoción de la democracia

Noam Chomsky

________________________________________

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar.

La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com