ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reina del Sur Arturo Pérez Reverte


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

“La Reina del Sur”

La reina del sur, es una de las novelas más exitosas del autor español Arturo Pérez Reverte. La  publicación de esta novela se dio en el año 2002. Dicha novela es tan popular por como el autor narra la vida de Teresa Mendoza. No la ve como los medios de comunicación usualmente describen a un narcotraficante, en el cual  lo único que dicen es que es un traficante de Drogas, perjudica a la sociedad y ahí murió. El autor se mete más a fondo en la vida de nuestra protagonista describiendo como logro llegar a ser quien era y lo que le costó llegar ahí,  por a los golpes de la vida.

Cuando se observa como el autor Reverte relata la novela de “La reina de sur”, se ve que la narrativa abarca otros campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también a la historia que se desprende de la novela. Dicho término permite realizar análisis para observar la dirección en la que se dirigen y resaltar aspectos sociales que se derivan de la vida de Teresa.

Nuestra protagonista Teresa Mendoza de nacionalidad Mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, es descrita por el autor como una mujer que sufrió mucho en la vida, pero a la vez era muy fuerte y valiente para afrontar todos los problemas que se le vinieran de frente. A la misma ves que narra sobre la vida y obra de Teresa Mendoza, a la par se va desarrollando como una persona interesada en conocer su vida va investigando sobre ella, para ver desde donde comienza esta historia, incluso dicho reportero tuvo la oportunidad de estar frente a frente con nuestra traficante.

El autor comienza la historia en Culiacán, México cuando Teresa recibe una llamada que le cambiaría la vida. Le dicen que su pareja, el “Güero” Dávila, lo han asesinado, por lo que decide huir de México, el Güero era un narcotraficante que servía a los carteles más poderosos de Tijuana, este pasaba la mercadería por el aire, él era piloto, pero lo descubrieron que además de pasar la droga ajena, estaba haciendo negocio propio, y un error como este en ese negocio, se paga con la vida propia. Teresa  antes de ser pareja del Güero Dávila trabajaba cambiando billetes, era una mujer muy pobre que sufrió mucho en

la vida, nunca tuvo otra opción para salir adelante más que acompañarse con un narcotraficante, este le pudo dar todo lo que nunca había podido poseer en sus manos, a esto sumemos que Teresa era de una clase social relativamente baja, no conocía otra forma de tener dinero más que la de tener un novio que lo tuviera, esto tiene que ver mucho con la poca educación la cultura y el ambiente en que ella se desenvolvía.

A raíz de la muerte de su pareja pide ayuda a Epifanio Vargas, padrino del Güero Dávila, quien la envía a Melilla, España, ya que él tenía muchos contactos que le debían favores a él, y no dudarían en ayudarla para empezar  una vida nueva lejos de México. Ya estando en España empieza a trabajar en un bar, ahí conoce a un hombre llamado Santiago Fisterra con el que comienza una nueva relación íntima. Este hombre es un contrabandista de tabaco entre España y Marruecos, Teresa ya como su nueva pareja empieza a acompañarlo en sus viajes clandestinos. Aquí es donde este hombre del norte le enseña a Teresa todo sobre el trasporte de drogas. Santiago y Teresa sufren un accidente grave, en el cual muere Santiago, pero Teresa sobrevive milagrosamente, es descubierta por las autoridades y enviada a prisión.

Ya estando en Prisión conoce a Paty O ‘Farell, una mujer con tendencia bisexual (preferencias sexuales por ambos sexos). Paty se enamora de Teresa, y se hace muy amiga de Teresa, ella había ingresado a prisión por tráfico de drogas, andaba en la misma jugada de nuestra protagonista. Cuando ambas salieron de la cárcel, inician un negocio de tráfico de drogas, es decir como narcotraficantes, por el estrecho de Gibraltar, al igual que Teresa lo hacía con Santiago Fisterra. Esta vez comienzan a negociar con personas de nacionalidad rusa. Gracias a que teresa tenia gran habilidad con los números, por su empleo anterior cambiando billetes, y agreguemos a esto su innovación por logra forjar una "gran empresa" que se transforma en la más exitosa entre los narcotraficantes en España. Fue la empresa más grande de tráfico de drogas que jamás se había visto en España.

Teresa ya posicionada como la dueña de esta “empresa” empieza una nueva relación íntima o más bien empieza a ser amante de su abogado, llamado Teo Aljarafe, pero para beneficio de Teresa ella nunca llega a enamorarse de él, la relación es puramente pasional. Ella

descubre que su amante facilitaba información de sus negocios ilícitos al gobierno, lo cual estaba poniendo en riesgo su empresa y su vida propia, por estas razones Teresa decide asesinarlo y así se quita ese peso de encima. Es entonces cuando se descubre al lector que el “Güero” (ex pareja de Teresa Mendoza) en realidad trabajaba como agente policial encubierto para la DEA y por eso la razón de su asesinato además de esto se descubre que Don Epifanio lo había mandado matar, al igual que a ella, es decir que el que la había ayudado era el verdadero asesino del Güero. Influenciada por esta razón regresa  a México para hacer público que Don Epifanio era en realidad un asesino muy peligroso, y con esto evitar que él se convirtiera en  Senador del estado de Sinaloa. Después de esto Hubo atentados contra la vida de Teresa Mendoza en Culiacán, Sinaloa, pero ella logra adquirir una nueva identidad y desaparece del mapa, para no poder ser encontrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com