ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REINA DEL SUR


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

LA REINA DEL SUR

RESEÑA DE “LA REINA DEL SUR” POR ARTURO-PÉREZ REVERTE

-Ficha del libro:

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Título: La reina del sur

Editorial: Alfaguara

Páginas:542

-Datos del autor y de la obra.

Datos del autor: Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena ( España ) en 1951. Ha combinado de modo espectacular el periodismo de acción y la literatura. Como reportero de prensa, radio y televisión, vivió la mayor parte de los conflictos internacionales de las últimas dos décadas.

Datos de la obra: La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta.

-Tema y argumento

Tema: Narcotráfico

Argumento: Una joven mexicana se ve obligada a partir de Méjico por problemas que tiene en su país por su pareja, el Güero Dávila. Al tiempo de llegar a España, conoce a Santiago Fisterra, persona que le enseñará el mundo del narcotráfico, finalmente, los capturan y Teresa Mendoza, ingresa en la cárcel, al salir, seguirá con el narcotráfico, lo que la hará millonaria.

-Estructura del libro.

Creo que es circular, ya que el libro empieza con el final de la historia de Teresa Mendoza y después continúa con la historia desde el principio.

-Características del libro.

Personajes: Teresa Mendoza—protagonista de la historia.

El Güero Dávila—persona muy presente en la vida

sentimental de Teresa

Santiago Fisterra—Es un hombre del norte que le

enseñará todo sobre el transporte de droga.

Paty—con ella, Teresa, empezará una importante empresa de narcotráfico.

Yasikov—Un ruso que será uno de los ayudantes más potentes de Teresa, la apoya siempre.

Don Epifanio—padrino de Teresa en su país, es el que hará de “malo”

El Pote Gálvez—de ser su enemigo, pasará a ser su mejor acompañante y guardaespaldas

Teo—Amante y abogado propio.

A lo largo de la historia aparecen numerosos personajes, pero estos los he destacado como más importantes ya que son los que más influyen en la vida de Teresa Mendoza.

Narrador: Omnisciente, cuenta paso a paso todo lo que ocurre sabiendo siempre todo detalle de la vida de Teresa.

Ideas principales: El poder del dinero, la gran fortuna ilegal y el narcotráfico

Lenguaje: Castellano

-Posibles imperfecciones.

A veces el relato transcurre demasiado lento, con detalles que se hacen pesados.

Efectos del libro.

Es un libro de una historia bastante intrigante y emocionante con detalles que te hacen reflexionar sobre temas que no has podido imaginar antes.

Opinión personal:

El libro que acabo de leer me ha parecido muy interesante y ameno. La forma en que está redactado es original. Primero cuenta el autor lo que investiga sobre Teresa Mendoza y luego paso a paso su vida, sabiendo todos los detalles de ella; hace de narrador omnisciente tanto en una parte como en otra.

Es un tema interesante el que trata Arturo-Pérez Reverte en es este libro, “la reina del sur”, por lo menos bajo mi punto de vista, ya que me parece extraordinario el camino que sigue Teresa Mendoza a lo largo de su vida, que de una vida humilde, pase a esa “gran vida” del narcotráfico, que, aunque peligroso, se convierte en su forma de vida.

A lo largo del libro aparecen una gran cantidad de personajes, algunos bastante interesantes, como por ejemplo Paty ( la “teniente O’Farril ), persona que influirá mucho en la vida de Teresa y responsable de que llegue a tener su gran empresa, otros que se nombran durante todo el libro muy presentes en la vida de Teresa, como el Güero Dávila, por el mismo Teresa se ve obligada a venir a España; otros como Yasikov que ayudarán a Teresa a seguir adelante y otros como Santiago Fiestera y Teo que marcarán su vida sentimental, también ayudándola a seguir adelante, de los cuales aprenderá mucho., sobretodo de Santiago Fiestera.

Me gusta la inclusión de expresiones entre puntos y seguidos, propias de mejicanos, como por ejemplo “chale” o “hijo de la chingada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com