ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reina Del Sur


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

El autor, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 25 de noviembre de 1951) escritor y periodista. Escribe La Reina del Sur y lanza su primera edición en 2002. Su obra muestra indicios de ser una historia ocurrida en los años 90, la cual se lleva a cabo en diferentes ciudades tales como Culiacán en México o Melilla y Marbella en España, entre otras, identificadas como zonas de mucha actividad relacionada con el narcotráfico. Esto debido a su ubicación geográfica, que ayuda a una mejor organización, distribución y comercialización de dichas sustancias prohibidas.

I. Resumen.

a) La obra se enfoca en mostrar la vida de Teresa Mendoza, nacida en Culiacán, Sinaloa (ciudad conocida como la cuna del narcotráfico). Ahí inicia la historia de la mexicana quien pasará por grandes desafíos a lo largo de su vida involucrada en el mundo del narcotráfico, actividad que desempeñará casi como si hubiera sido su destino, puesto que primeramente conocerá al gran “Güero Dávila”, importante piloto transportador de drogas que además será su pareja sentimental y posteriormente se relacionará con otros personajes tales como Santiago Fisterra (quien también será su pareja y compañero) o Patricia O´Farrell (compañera en el negocio de las drogas), entre otros más.

Al ser asesinado Raymundo Dávila Parra (“El Güero Dávila”), Teresa se verá obligada a huir y ocultarse, ya que al haber sido novia de Raymundo, los jefes de este tratarán de matarla para que no pueda decir todo lo que ella sabe acerca del negocio. Sin embargo, Teresa encuentra la manera de salir bien librada al negociar con Don Epifanio Vargas (ex-jefe de “El Güero” y una de las personas que mandara matarlo después de enterarse que Dávila les jugaba sucio). A partir de ese momento, comenzará una nueva aventura para Teresa, ayudada por Don Epifanio para que emigre a España y comience una nueva vida allá.

b) El propósito principal de Arturo Pérez-Reverte era crear un reportaje acerca de Teresa Mendoza, sin embargo, fue tal su apasionamiento que decidió crear una novela donde relatara minuciosamente la vida de “La Reina del Sur”, pues al autor le parecía asombrosa la valentía e ingenio que Teresa reflejaba ante las circunstancias que se le presentaban. Así, Arturo reconoce la forma en que la mexicana se convirtió en lo que nunca había imaginado sobrellevando cada situación para llegar a ser una líder a su manera, tomando decisiones duras, frías e inimaginables.

II. Critica.

El autor Arturo Pérez-Reverte menciona que antes de escribir esta novela, realizó algunas entrevistas con personajes que aparecen en la misma, además de haber estado en ciertos lugares que narra en la historia, tales como la cantina que solían visitar “El Güero Dávila” y Teresa Mendoza o cubrir reportajes y estar presente en los operativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com