ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reina del sur


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

Luego de la lectura de la novela “La Reina del sur” de Arturo Pérez-Reverte y teniendo en cuenta los links de la biblioteca digitalizada, el objetivo del siguiente texto se centrará en analizar no solo la biografía de la autora sino también características de la novela.

La Reina del sur” es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, en España, narra la vida de Teresa Mendoza , el nombre de la novela es el sobrenombre que recibe Teresa, la heroína inteligente y astuta joven mejicana, nacida en Sinaloa, Culiacán. Tras huir de su país a raíz del asesinato de su novio , “Güero Dávila”, transportista aéreo de droga, levanta un imperio basado en el narcotráfico sobre la costa andaluza ,España, donde transcurren episodios malos  y buenos. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años, 1973-1994, como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese período. Para hacer “La Reina del Sur”, el escritor de Cartagena no sólo viajó a Sinaloa, sino que hizo una larga excursión por la lengua de un continente que es el español. Orgulloso y lleno de entusiasmo, cuenta que ha trabajado muy duro durante 29 meses comiendo, pensando, sintiendo como una mujer, y que ahora sabe más que antes de ponerse a escribir.

La novela está escrita en un castellano mestizo, a medias mexicano y español , y desde un punto de vista doble, el del narrador masculino y el de la protagonista femenina ,Teresa Mendoza. En la última década surgió el fenómeno de la llamada “narcoliteratura”, que también ha estimulado a escritores extranjeros, pero las propuestas  provienen más de autores que han descubierto una dominante y perturbante poesía en la violencia, la corrupción y el lenguaje transfronterizo, contaminado por la relación simbiótica que mantiene México con Estados Unidos, el cual se puede observar en la novela , la DEA ("Drug Enforcement Administration", Administración para el Control de Drogas ), ubicada en los Estados Unidos. En cuanto al lenguaje el autor escribe en torno a los personajes presentes , en este caso hay variedad ya que en escena están presentes mejicanismos, anglicismos, un español fronterizo y mestizo. El artículo "He escrito desde el corazón de una mujer", escrito por Miguel Mora , publicado en El País el 06-02-2002 , se basa en una entrevista con Arturo Pérez-Reverte , en la cual establece que la novela toma la aventura como un pretexto para indagar en el corazón de una mujer. Teresa es como un soldado perdido en territorio enemigo, es cruel y mala con carácter fuerte, es muy valiente pero a la vez peligrosa. La protagonista no es ni guapa ni fea, ni tonta, una mujer a la que los golpes la llevan para arriba. Como dice Pérez-Reverte:“La vida es así: no ambicionas nada y un golpe te hace subir. O al revés. “ . Ella tiene la inteligencia de aprender de la vida. Y en ese sentido es que también la considera como una novela de aprendizaje.

Cuando Teresa se salva que Don Epifanio Vargas la mate, como lo hizo con su novio, y la ayuda a huir a España salvándole la vida, consigue trabajo, primero de camarera y luego logra el puesto de administradora del dinero, en un bar nocturno , “Yamila”, dónde concurren hombres con la necesidad de relacionarse con mujeres. El jefe se llamaba Dris Larbi . El decía :

No era nada especial. Ni guapa , ni fea. […] Pero salió muy buena para los números …”. (p. 91)

 Y no, la verdad que nunca fue puta. Eligió quedarse detrás”.  (p. 91)

En “Putas, chulos y ayuntamientos”  ( XLSemanal - 04/11/2013 ) Arturo comenta que nunca fue de ir mucho de parranda. Lo que opina él sobre estos lugares nocturnos es que, quien debería centrarse el rigor de una sociedad decente y segura de sí, es en el cabrón : “ Ahí es donde las ordenanzas municipales y la Justicia deberían actuar, severísimamente “.  En el bar “Yamila” , es dónde Teresa , tras superar la muerte del Güero , le da una oportunidad al amor y conoce a un hombre muy bonito , transportista por cuenta ajena de hachís y contrabandista, Santiago Fisterra. “El Gallego” así lo apodaban a Santiago , fue delatado por Dris Larbi ante Abdelkader Chaib. Este le tendió una trampa , la cual puso en juego la vida de Teresa y la de Santiago al realizar una transferencia en la Phantom . En este caso en el momento que la nave chocó contra la roca de León, seguida por helicópteros y lanchas con luces rojas y azules (policía marina) , Teresa logra salvarse pero la vida para El Gallego ya estaba terminada. Fisterra gobernaba su nave con seguridad, siempre en caso de algún incidente trataba de salvar a su tripulación , la vida. A pesar de ser un buen comandante sufrió una pérdida muy importante para él, su amigo que era como un hermano, Lalo Veiga . Este episodio ocurre cuando intentaban huir de la policía , cuando Lalo  estaba acomodando el cargamento obtenido de otra lancha , en el momento que Santiago acelera se resbala y cae. En el transcurso de cinco minutos se da cuenta que su amigo no estaba más en la Phantom y ya no podia verlo en el agua para rescatarlo , ya se habia ahogado. Además la policia lo estaba persiguiendo y si retrocedía lo atraparían y meterían en la cárcel . En este momento según “Capitanes valientes, o no” deja de ser un capitan valiente. El antagonista de la serie anteriormente nombrado , Epifanio Vargas , era el Padrino de El Güero, a quien manda asesinar después de que se entera de que El Güero era en realidad un agente infiltrado de la DEA y el novio de Teresa, causante de su huida , por el cual ella sufre pero al mismo tiempo siente odio. Epifanio es el jefe del cártel de Sinaloa, pero también tiene la ambición de buscar la presidencia de México, quien luego se convierte en el senador de Sinaloa, al cuál, luego de doce años, Teresa confiesa el episodio vivido en Sinaloa para que no pueda ocupar ese cargo tan importante para él , a pedido de Héctor Tapia y Willy Rangel.

 Teresa es arrestada por la policía y enviada al cárcel , luego de rescatarla cuando ella y el Gallego se habían estrellado contra la Roca de León. La carcel para la Reina del Sur no solo fué un castigo por lo hecho, si no que durante ese año y medio transcurrido aprendió a leer, reflexionar sobre su vida , realizó nuevas amistades, y qué pensaba hacer de ella cuando saliera allí.  Aunque también se decidió por dejar de pensar en los hombres , ya que habia sufrido mucho con la muerte del Güero Dávila y como si le fuera poco la muerte del Gallego, y procuró que no iba a enamorarse más de otro hombre por un largo tiempo. Con respecto a sus nuevas amistades es importante destacar a su compañera de celda , Patricia O´Farrel, quién era opuesta a ella. La Teniente , así era como la llamaban en la cárcel a Patricia , era amoral , extrovertida, siempre con una actitud superior y frívola, pero a su vez también interesada en el dinero. Patricia le solía decir a Teresa que:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (957.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com