ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa De Guadalupe


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

CRÍTICA PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA ROSA DE GUADALUPE

“La rosa de Guadalupe” es un programa transmitido por la cadena de televisión abierta Televisa y que se ha popularizado en los últimos años. El programa se basa en problemáticas diversas como adicciones, violencia familiar y social, aborto, etc. cuyos protagonistas (principalmente jóvenes) mediante la fe logran salir avante de sus dificultades. En general, cada capítulo presenta “la realidad mexicana” bajo la misma temática y enfoque.

Sin embargo, ¿qué tan cercana es la “realidad” que nos presenta este programa? En mi opinión no refleja la diversidad social, cultural y económica de nuestro país ya que el programa presenta en su mayoría de los casos a adolescentes o adultos que pertenecen a la denominada “clase alta” contraponiendo a la realidad de México. E inclusive, los actores que caracterizan a la población pobre no manifiestan ni el lenguaje, vestimenta y carencias de los mismos. Desde este enfoque observamos que el programa se encuentra alejado de las características económicas del país aunque existen otros detalles a destacar.

Como sabemos, a raíz de la Conquista española sobre el reino mexica, se dio la “evangelización” de los indígenas hacia la religión católica la cual se convirtió en el culto con la mayor cantidad de fieles en nuestro país, enfatizando la devoción hacia la virgen de Guadalupe. Con el conocimiento de dicha devoción, se usa la fe de los creyentes como medio para que el programa sea visto sin importar la realidad o fantasía que nos presente. Además, el televidente se enfoca en el mensaje religioso de la serie desviándose de cualquier temática o problema que vivan los protagonistas (en palabras coloquiales, solo esperan a que aparezca la rosa y a que los actores les “pegue el airecito”).

Además considero que este programa no ayuda en la idiosincrasia del mexicano. ¿A qué me refiero? El concepto es simple y se los muestro a continuación:

• 1ª escena: los protagonistas tienen un problema que no pueden resolver.

• 2ª escena: los protagonistas le piden ayuda a la virgen.

• 3ª escena: los protagonistas resuelven sus problemas y… fin del capítulo.

Si analizamos un poco el guion de cada episodio, los protagonistas regularmente hacen poco o nada para resolver sus problemas, esperando que la solución a los mismos caiga del cielo (literalmente) y que, finalmente, llega de la nada lo cual realza el hecho del milagro desde el punto de vista religioso abordado en el párrafo anterior.

Desgraciadamente la idiosincrasia del mexicano es bien representada en el programa, esperando que otra persona o algún milagro suceda para resolver los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com