ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS CONDUCTUALES QUE SURGEN AL VER EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA ROSA DE GUADALUPE” EN JÓVENES DEL CBTis 123


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Golfo MÉXICO[pic 1]

PROYECTO

Tema:

CONSECUENCIAS CONDUCTUALES QUE SURGEN AL VER EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA ROSA DE GUADALUPE” EN JÓVENES DEL CBTis 123

Catedrático:
Lic. Isaí Luna López

Integrantes:

Lisette De Los Santos Aguilar
Ana Luisa Santiago Aquino

Licenciatura:

Lic. PSICOLOGÍA

Grupo:

3° “C” PsicoMixto

Fecha de entrega: 28/Octubre/2017


CONSECUENCIAS CONDUCTUALES QUE SURGEN AL VER EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA ROSA DE GUADALUPE” EN JÓVENES DEL CBTis 123

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se pretende abordar el tema sobre las consecuencias conductuales que presentan los jóvenes al ver el programa “La rosa de Guadalupe”, desde sus inicios esta serie ha influido en la sociedad.

Hablando brevemente del programa “La rosa de Guadalupe” es una serie de televisión mexicana, esta serie es alusiva a la religión católica, en específico a la virgen de Guadalupe. La trama gira en torno a cierto personaje devoto, quien le ora en busca de que proteja a una tercera persona, el hecho que dicha rosa aparezca da el significado de que la petición ha sido escuchada.

Esta serie fue creada por Carlos Mercado Orduñay producido por Miguel Ángel Herros para televisa en el año 2008 se estrenó y la siguen transmitiendo hasta el momento. Cuenta con 10 temporadas y con 1035 capítulos.

El clímax de esta serie, es en el momento que el personaje principal se encuentra en una situación grave, la persona cercana que “pidió” por el afectado intercede y trata de ayudarlo. Una vez que el problema se ha solucionado, el personaje es acariciado por un viento, esto representa, que la virgen de Guadalupe concedió el milagro. Al final la rosa blanca desaparece.

En el año 2011 el horario establecido para transmitir esta serie, fue de lunesmiércoles y viernes a las 5:15 pm por El Canal de las Estrellas. En el año 2016 a partir del 22 de agosto se trasladó al horario de las 18:00hrs. Desde entonces, el 8 de mayo de 2017, la serie cambió de horario estelar a las 18:30hrs.

"La Rosa de Guadalupe" desde el inició de sus transmisiones ha sido duramente criticada tanto por expertos de la televisión, como por un porcentaje del público, esto se debe a que exageran las historias, en muchas ocasiones, siendo éstas muy incongruentes. A esto se le ha sumado, su elenco, el cual incluye actores jóvenes con interpretaciones pobres, al igual de actores adultos, resultan desconocidos y sus actuaciones son bastante fingidas. A partir de 2017, "La rosa de Guadalupe" comenzó a transmitir episodios con historias más falsas y muy exageradas.

Por qué elegimos este tema, por el hecho de saber cuáles son las consecuencias conductuales que surgen al ver esta serie “La rosa de Guadalupe” enfocándonos principalmente en los jóvenes del CBTis 123.

Durante la serie se presentan escenas violentas, sobre violaciones, acoso escolar, discriminación, maltrato hacia la mujer, drogadicción, infidelidad, alcoholismo, suicidios, etc. Haciendo que la clasificación de estos episodios sea B-15.

Son problemas que generalmente se ven en la sociedad, pero a lo largo, el ver esta serie influye mucho en los jóvenes, ya que a pesar de que saben que existen estos casos en la sociedad, la serie expresa muchas ideas, que los jóvenes imitan. Poniendo en riesgo su vida o el vida de las personas que los rodean.

Este problema surgió al ver como son graficas las escenas de esta serie, haciendo que los adolescentes entre 15 y 18 años tomen ideas e imiten estos aspectos.

Cuando leímos los casos, lo que ha ocurrido, los que se han presentado, nos queda esa intriga del porque lo imitan, cual es el beneficio, que es lo que piensan al realizar estas escenas.

Una verdadera problemática es, cuando los menores de 15 años llegan a imitarlos, porque surgen los problemas de los niños, entre 3 a 7 años que imitan los actos y es tan grande su inocencia que  llegan a terminar con su vida.

Ahora, haciendo énfasis en la serie, refleja mucho la devoción hacia la virgen de Guadalupe, proyectando ideas religiosas, proyectando ideas que los adolescentes imitan. Con base a lo anterior surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las principales consecuencias conductuales que surgen al ver el programa de televisión “La rosa de Guadalupe”?


OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN GENERAL

Identificar las principales consecuencias conductuales que surgen al ver el programa de televisión “La rosa de Guadalupe” en los jóvenes del CBTis 123.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN ESPECIFICO

  • Determinar las causas que propician al estudiante el interés por el programa “La rosa de Guadalupe”
  • Identificar con qué frecuencia semanal ven el programa los jóvenes.
  • Identificar el número de escenas violentas y de contenido sexual que se presentan por capítulo.


PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿Cuáles son las principales consecuencias conductuales que surgen al ver el programa de televisión “La rosa de Guadalupe”?
  • ¿Cuáles son las causas que propician al estudiante el interés por el programa?
  • ¿Con qué frecuencia semanal ven el programa los jóvenes?
  • ¿Qué número de escenas violentas y de contenido sexual se presentan en cada capítulo del programa?

ÍNDICE TENTATIVO

1.- La televisión

1.1 La televisión y sus defectos

Libro: Uso de la televisión y su relación con los problemas de conducta. Autor: Laura Oliva Zarate.

1.2 Impacto de la televisión basura en la mente y la conducta de niños y adolescentes

Libro: Revista de la facultad de Psicología y humanidades, VOL. XX. Autor: Manuel Arbaccó.

1.3 Programas de televisión

Libro: Impacto de los programas televisivos de señal abierta, en los estudiantes de nivel secundaria de 14-18 años. Autor: Jianli Nery Prada Boluarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com