ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De La Red


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

Las tecnologías de la información es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet.

Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. Esa sociedad red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet.

Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial.

Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.

Este apartado está divido en 5 lecciones. La primera referente al nacimiento de Internet, cuya interacción es entre la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigación militar y la contracultura radical libertaria. Aunque Internet nace como programa de investigación militar nunca tuvo esa aplicación, sólo hubo financiamiento. El desarrollo de Internet se realizó entre las fuentes antes mencionadas, posteriormente incorporándose la cultura empresarial.

Segunda lección: Internet no se creó como un proyecto mercantil. Su comercialización no era el objetivo a inicio de los años 70. Internet era una empresa pública que intentaron privatizar, pero la iniciativa privada percibía Internet como un proyecto que nunca iba a ser rentable a futuro, presidentes y líderes empresariales hicieron declaraciones infructuosas para el mundo de la Internet para el año 2000. No fue la empresa la fuente de Internet.

Tercera lección: El desarrollo de Internet desde sus inicios, estuvo basado en una arquitectura de informática abierta y de libre acceso. Los protocolos centrales son gratuitos y accesibles para cualquier investigador o tecnólogo.

Cuarta lección: Los usuarios son los productores de la tecnología de Internet. En esta lección explica cómo los científicos que crearon Aparnet desarrollaron como un caso fortuito lo que hoy conocemos como correo electrónico, al intentar buscar aplicaciones de Internet mandándose mensajes.

En la quinta lección de la historia de Internet, señala que la creación de la conmutación de paquetes,

La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com