ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Red


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

A la hora de hablar de comunicación, debemos tener claro que la base principal es el lenguaje, y el desarrollo del leguaje infantil, ya que nosotros os comunicamos desde que nacemos y esto se debe a que el hombre adquiere una habilidad de dar a entender algo. Según Stern existen tres raíces del lenguaje que son:

-La tendencia expresiva.

-La tendencia social.

-LA tendencia intencional.

Todo esto tiene que ver con el pensamiento de cada persona, que se define como la actividad y creación de la mente, mediante el intelecto, y esto se pone e evidencia a la hora de realizar un juicio sobre algún objeto o situación, existen 5 tipos de pensamiento que son:

-Pensamiento intuitivo

-Pensamiento lógico

-Pensamiento lingüístico

-Pensamiento deductivo

-Pensamiento iductivo

Se dice que la inteligencia que tienen los niños está condicionada con la inteligencia y a los procesos de este mismo. Así como su adaptación, relación y organización, esto en conjunto permite que se de la inteligencia del infante.

Bleuler en uno de sus ensayos menciona que se refiere precisamente al concepto de autismo sobre el que se ha construido la teoría psicoanalítica de la conducta infantil y esta sirve de punto de partida a la teoría de Jean Piaget que sitúa al pensamiento egocéntrico entre ese autismo original o pensamiento no dirigido y el pensamiento racional, es decir el concepto de Bleuler es el punto de partida de la teoría de la inteligencia y el habla de niño de Piaget.

Algunas de las diferencias que encontramos en las teorías de Piaget y Bleuler son que Bleuler pone mucho énfasis en la intencionalidad como una orientación hacia algún contenido o significado es cierto momento de su desarrollo psicológico y en ese momento es cuando adquiere la capacidad de significar algo por medio de la articulación de sonidos y Piaget pone énfasis en etapas de desarrollo de forma gradual y sistemática.

Podemos considerar que el pensamiento, lenguaje, lengua y comunicación son elementos fundamentales para una buena comunicación en la sociedad.

Como mencione anteriormente la comunicación en el ser humano es fundamental, para el desarrollo y progreso de las sociedades, y por medio del leguaje tenemos historia, el proceso del lenguaje

Chomsky dice que el lenguaje humano es un sistema discreto porque está formado por un número de unidades básicas bien definidas, las palabras y es ilimitado el número de combinaciones y de usos posibles de estas unidades, y menciona que una de las características del lenguaje es su aspecto creativo se ve en tres propiedades:

• Alcance ilimitado, el lenguaje humano sirve para expresar libremente ideas nuevas y para comunicar mensajes nuevos.

• Libertad frente al control del estímulo, el lenguaje humano no se encuentra sometido al control de ningún estímulo exterior ni de ningún estado emotivo, es decir no poder afirmar que utilizamos más frecuentemente la palabra perro cuando nos encontramos delante de un perro que cuando nos encontramos en otras situaciones en las que no vemos a un perro.

• Adecuación contextual, el lenguaje humano puede utilizarse adecuadamente en situaciones nuevas.

Chomsky dice que la capacidad del lenguaje es innata, nacemos con un dispositivo especial gracias al cual el niño/a en condiciones normales puede desarrollar su lengua materna.

La competencia lingüística de un hablante es el conjunto de un sistema lingüístico mediante el cual es capaz de producir un número infinito de oraciones que constituyen su lengua por ejemplo: hablar catalán. Y la actuación lingüística es la conducta o actividad y esta determinada por la competencia lingüística participa de una determinada conducta.

Según Emilio el termino sociedad de la educación; “es una fase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com