ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión Afecta La Salud Emocional En Los Niños En Edades Primarias.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo emocional es un elemento muy importante para que se puedan desenvolver en la sociedad y sean exitosos en todas las etapas de su vida. El desarrollo en los niños es un proceso en el cual ocurren ciertos cambios que están relacionados tanto en la persona (individuo) y del mundo en que nos rodea. Esto tiene importancia en los niños ya que ellos imitan y se comportan de acuerdo a la familia, escuela y a los medios de comunicación, especialmente lo que ven en la televisión. La televisión influye de manera positiva y de manera negativa, por eso es importante supervisar constantemente lo que ven nuestros hijos, controlar los programas negativos y reforzar los canales positivos. Los factores que pueden afectar la salud emocional en los niños, por poca supervisión de los padres son: la violencia, obesidad y la responsabilidad en sus estudios.

El tema de la violencia en la televisión ha desatado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños (Rice, 1997), los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles (tales como los “Power Rangers” o “Dragon Ball Z”). Lo que ven los niños son: asesinatos, golpizas, patadas, accidentes violentos y destrucción, entre otros. Los niños que observan la violencia en la pantalla yo pienso que tienen comportamientos más agresivos, no importa donde vivan, sexo, o si tienen problemas emocionales. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada (Rice, 1997). En una encuesta realizada a diferentes niños entre las edades de 6-12 años de edad me expresaron que le gustaba Bart Simpson, ¿acaso este programa no es violento?

Otro de los factores que puede perjudicar a los niños es la obesidad, ya que el estar muchas horas pegados a la televisión, el niño se queda sentado, en el cual, no hay ningún movimiento y lo que apetece es en comer. ¿No se han puesto a observar los anuncios de la televisión? Hay muchos anuncios en el cual habla de dietas, modelos espectaculares y ejercicios rigurosos para mantenerse en la línea. Esto hace que el niño se enfoque en rebajar creando ciertos tipos de trastornos mentales como, anorexia nerviosa llevando al niño a desmoralizarse y no aceptarse tal como él es. Una de las preguntas realizadas a estos niños fue: ¿cuándo ves televisión que más te gusta hacer? Hubo respuestas variadas, pero todos coincidieron en comer dulces, palomitas de maíz y refrescos.

Por último y no menos importante es que los niños que ven mucha televisión resta tiempo para la familia, y en especial los estudios. Un niño que constantemente está viendo sus programas favoritos, le quita la concentración de tal forma, que solo piensa en el programa y no presta atención a los estudios. Muchos niños, al llegar a la casa, prefieren prender la televisión antes de verificar su bulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com