ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como El Ambiente Y El Estres Afecta La Salud Emocional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 6

Como el ambiente y el estrés afecta la salud emocional

Las alteraciones anímicas y mentales representan uno de los problemas cruciales a los que se enfrenta una sociedad. Con llevan un gran sufrimiento personal y están asociadas con un número creciente de hospitalizaciones, discapacidades y riesgo elevado de suicidio. Según la Revista Integral en un artículo publicado el 16 de diciembre de 2009, donde nos introduce al tema de la relación entre el ambiente el estrés y como la salud emocional es afectada. A continuación cito lo expresado, los científicos saben desde hace mucho que estas enfermedades potencialmente devastadoras son consecuencia de una combinación de factores genéticos y ambientales. La psiquiatría tradicional ha considerado como principal factor ambiental las relaciones familiares, sin embargo, la contaminación de todo tipo se está demostrando como un agente clave al que todavía no se presta la atención debida.

Actualmente, gracias a la colaboración cada vez más estrecha entre epidemiólogos y biólogos moleculares, se conoce con más claridad el papel del medio ambiente en el origen de las enfermedades mentales y la salud emocional. Los nuevos conocimientos pueden facilitar el diseño de tratamientos más eficaces que los actuales. “Si podemos confirmar los riesgos ambientales y como afectan la salud emocional provocando así trastornos de la mente, podremos tomar medidas preventivas que reduzcan su incidencia”, según Alan Brown, profesor asociado de Psiquiatría Clínica y Epidemiologia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU).

Una de las enfermedades mentales mas graves, complejas y poco conocidas es la esquizofrenia, cuyos síntomas entre otros son alucinaciones y paranoia. Muchas de las explicaciones psicológicas que en la antigüedad eran aceptadas como las causas de la enfermedad han caído en desuso. Actualmente se considera que debe de haber una predisposición genética y algún desencadenante exterior. Los investigadores de la esquizofrenia están encontrando causas externas muy distintas. Al parecer, existen diferentes motivos de estrés físico o psíquico que actuarían como desencadenante.

Ya en la década de los ’30 los psiquiatras Robert E. Lee Faris y Harren Dunham subrayaron que la tasa de esquizofrenia era mayor en las personas nacidas en las ciudades. El hallazgo se ha confirmado en repetidas ocasiones y en distintos países. Hoy se asume que nacer en una urbe multiplica por dos el riesgo de sufrir la enfermedad. Es claro que el ambiente está íntimamente relacionado con la salud emocional. Factores ambientales como nacer en primavera o invierno, estrés psicológico de la embarazada, complicaciones en el parto, hambre etc. Algunos autores señalan que todos estos factores ambientales pueden predisponer a algún tipo de infección en las fechas que rodean el nacimiento y que ésta sería la causa más directa de la enfermedad.

A través de un sinnúmero de investigaciones se han logrado corroborar la relación del ambiente con la salud emocional. Causas ambientales de enfermedad son cualesquiera que no tengan relación con genes. Los factores de riesgo más citados son los agentes infecciosos y los elementos contaminantes, pero también se puede incluir el ruido, las drogas ilegales, los medicamentos, las deficiencias nutricionales, y aspectos relacionados con los entornos familiares y sociales. En último término, todas las posibles causas se traducen en una alteración cerebral de tipo bioquímico.

Una variedad de circunstancias, por ejemplo, el abuso sexual, ser víctima de un crimen o la ruptura de una relación afectiva, puede producir estrés psicosocial. Los expertos asumen cada una de estas experiencias como precipitantes de una reacción emocional básica que arrastra al desequilibrio químico y a la enfermedad. “Los sentimientos de pérdida pueden llevar a trastornos depresivos, mientras que la sensación de peligro causa ansiedad”, explica Ronald Kessler, profesor de atención sanitaria en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los agentes estresantes físicos y mentales interactúan con una vulnerabilidad genética para alterar la química del cerebro y, en consecuencia, la salud mental y emocional del individuo. Ya existen bastantes pruebas de la participación de causas exteriores incluso en las enfermedades psiquiátricas mas graves.

Si ampliamos la perspectiva, salen a relucir causas ambientales de máxima actualidad, como el mismísimo cambio climático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en un informe que las inundaciones, las sequias y las catástrofes naturales en general pueden llevar a un incremento en la incidencia de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com