ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud.

Una adecuada alimentación en la etapa escolar es de suma importancia para lograr todo el potencial de crecimiento, desarrollo y salud general del escolar. (1)

La alimentación y la nutrición son procesos influenciados por aspectos biológicos, ambientales y socioculturales y que durante la infancia contribuyen a un desarrollo y un crecimiento adecuado, es demasiado necesario que los niños adquieran durante esta etapa hábitos alimentarios saludables. Sin embargo, para ello es necesario considerar factores de tipo fisiológico, sociales y familiares donde estos últimos ejercen una fuerte influencia en los patrones de consumo. Una adecuada alimentación en la etapa escolar es de suma importancia para lograr todo el potencial de crecimiento, desarrollo y salud general del escolar. (1)

Los niños en esta etapa aumentan su apetito queriendo comer todo lo que encuentren a la mano o lo que a ellos les dé gana, comer demasiado tiene varios problemas como la obesidad o el sobrepeso, en otros casos hay niños que disminuyen su apetito los cuales tienen problemas nutricionales como la anemia, la desnutrición, caries dentales todos estos son trastornos alimentarios sin importar si es de la ingesta de exceso de alimentos o si no consume muchos alimentos.

Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades nutricionales de los niños escolares, en variada quiere decir que se necesita preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días tanto en la casa como en la escuela, y cuando se habla de equilibrada significa que en los menús que se preparen se encuentren el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

Lo que debe de tener los alimentos de los niños escolares son las proteínas. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de la dieta. La fibra es parte de los alimentos de origen vegetal que se encuentran en la piel, cáscara y pulpa de las frutas y verduras. Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre. Las grasas tienen tres funciones principales las cuales son: almacenar energía, ayudar al organismo a absorber las vitaminas liposolubles y proporcionar ácidos grasos esenciales para el organismo. Las vitaminas estas son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través de los alimentos y por ultimo están los minerales tienen importantes funciones y forman parte de la estructura de muchos tejidos. Sus principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la formación de la sangre. (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com