ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSUBEL TEORIA CONGELADA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

El propósito de mi tema, es dar a conocer la teoría del aprendizaje significativo como tal, como mi nombre del tema lo dice el estar congelado, concreto de una forma ya directa la cual es parte esencial por Ausubel, mediante esta teoría fue abordada durante la clase de psicología evolutiva y el libro “Dibs en busca del yo” y demostrar cómo es que el hombre es capaz de aprender un nuevo conocimiento, para después así ponerlo en práctica al enfrentar un nuevo problema que se llegue a presentar en algún momento de su vida diaria. Y por consiguiente los tipos de aprendizaje que fueron dados por Ausubel que son: aprendizaje de representaciones, de conceptos y proposiciones; para conseguir éstos se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación, los cuales ayudan al mismo a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento.

Además como Ausubel ve el almacenamiento de información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cuál se forma una jerarquía conceptual, donde los elementos más específicos del conocimiento se extienden a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación). La estructura cognoscitiva es entonces una serie de conceptos, producto de la experiencia del individuo.

También podríamos decir que el aprendizaje significativo, es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Por consiguiente, la teoría ya mencionada tiene un punto de vista cognoscitivo, ya que toma en cuenta factores afectivos tales como: la motivación, además de la organización e integración de información que tiene el individuo.

En la mente del hombre hay una distribución desarrollada de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, asociadas entre sí. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser digerida e incorporada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación. El aprendizaje significativo se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva de manera estructurada, para así tomar un lugar apropiado en las ideas y relaciones que la componen. Hago un análisis del contenido del libro Dibs en busca del Yo, dónde Dibs un niño de cinco años, completamente alejado del mundo real, bajo una terapia. La cual la terapeuta que utilizando la terapia de juego, lo ayuda a emerger a éste mundo real y a su inteligencia superior del niño.¡Oh!, todo niño debería tener la oportunidad, aunque sea una vez en la vida, de regar agua por todos lados sin tener que oír: "¡no hagas eso!, ¡no hagas eso, no hagas eso!" Comparto mi criterio y análisis de mi lectura, escribo, mi aprendizaje y puntos de vista de esta excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com