ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos deseamos tener relaciones cordiales. Sin embargo, a veces perdemos el control y podemos ser violentos.

Honorables miembros del presidium, compañeros participantes, público aquí presente, mi nombre es ___________________________________________.

Actualmente curso el sexto grado grupo “B”. Es un orgullo para mí participar en este evento en el que hablaré sobre la violencia.

La violencia es un problema social que afecta diversos aspectos de nuestra vida. De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla en distintas formas.

La violencia no toma en cuenta diferencias de raza, religión, edad o sexo, ni tampoco nivel socioeconómico. Podemos experimentarla o encontrarla aquí en la escuela, en las calles de la colonia y hasta en nuestra propia casa.

En mi escuela observó situaciones de violencia que se manifiestan de diferentes formas:

Algunos de mis compañeros y compañeras al practicar un juego lo inician en forma armoniosa y generalmente terminan agrediéndose en forma verbal y en el peor de los casos a golpes.

Otras formas de violencia se manifiestan a través de burlas, amenazas, gritos, muestras de rechazo, indiferencia, gestos y palabras insultantes.

Por otra parte la violencia también se presenta en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa.

La violencia en casa sucede cuando alguno de los integrantes de la familia abusa de su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las personas cercanas: esposa, esposo, hijas, hijos, padres, madres u otras personas que forman parte de la familia. Es un acto de cobardía.

A los adultos corresponde nuestra educación; hay quienes nos marcan límites y quienes nos maltratan. Aunque en algunos casos nuestros padres deben reprendernos, es necesario entender que ese correctivo, por severo que sea, no puede nunca ser lo mismo que el abuso, que el hacernos daño o maltratarnos por gusto.

Nuestros padres jamás deben desquitarse con nosotros ni desahogarse de sus frustraciones. Existe una gran diferencia entre marcar límites y maltratar, así como ser una autoridad y ser autoritario.

En la mayoría de los casos, las causas de la violencia son: alcoholismo, drogadicción, el no poder controlar los impulsos, ignorancia, la influencia negativa de la televisión, etc.

Aprender a vivir en paz y con amor es anhelo de todas las personas. Para lograrlo se requiere que nos apropiemos de valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad y la justicia, y prácticas como el diálogo y el trato respetuoso y afectuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com