ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

La violencia puede ser interpretada como un acto reprobable, aceptable o relativo para calificar de acuerdo con el juicio argumentativo del contexto, la situación y el significado que cultural, social, familiar o individual se le otorgue a determinada conducta. Es un problema que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, razas, religiones y clases sociales. No es algo nuevo, es previsible que se haya venido dando desde siempre, pero sí ha cambiado su consideración social y jurídica. Es un problema social de gran magnitud, motivo en la actualidad de una importante alarma social, tanto por su elevada incidencia, como por la gravedad de los hechos que entraña, y de sus consecuencias negativas, físicas y psíquicas para las víctimas y sus familiares (Capaldi, Shortt & Kimm, 2005; Muñoz-Rivas, Graña, O´Leary & González, 2007a; Straus & Gelles, 1990). En concordancia con lo mencionado anteriormente, la Violencia Intrafamiliar es un conjunto de actitudes, actos, pensamientos, palabras que afectan negativamente a cualquier miembro de la familia, no sólo física sino también psicológica y sexualmente. Para complementar la definición tomamos la siguiente interpretación: “un patrón de conductas abusivas que incluye un amplio rango de maltrato físico, sexual y psicológico, usado por una persona en una relación íntima contra otra, para ganar poder o para mantener el abuso de poder, control y autoridad sobre esa persona” (Walker, 1999).

Varios autores han determinado diferentes factores que influyen para que al interior de la familia se genere la violencia doméstica, a continuación vamos a mencionar algunos. Según Bandura, y explicado desde su teoría del aprendizaje social, la violencia se aprende y mantiene por medio de experiencias ambientales, de manera directa o vicaria, el aprendizaje de la agresión es controlado por experiencias de reforzamiento y castigo como el aprendizaje de cualquier otra conducta, es decir, que los niños y las niñas aprenden de los adultos y de sus pares a través de dos fenómenos básicos en su teoría: la observación y la imitación, según Beceiro, 2000; Clemente & Espinosa, 2001, la violencia se adquiere y se aprende a lo largo de un proceso, con una importante influencia en las representaciones sociales y culturales donde al comportamiento violento se le asocia generalmente con el abandono, las vejaciones, la negligencia, el maltrato físico, el maltrato psicológico, el daño moral, la discriminación, la marginación, entre otros calificativos, producto de determinados ambientes basados en la competitividad, el dominio, la posesión, la fuerza, y concepciones de éxito basados en la riqueza y el poder. Y otros autores como Pueyo & Redondo 2007, consideran que en el aprendizaje del comportamiento violento intervienen mecanismos interrelacionados como: la asociación diferencial con personas que muestran hábitos y actitudes violentas, la adquisición por el individuo de definiciones favorables a la trasgresión de las normas, el reforzamiento diferencial de sus comportamientos violentos y la imitación de modelos que favorecen la violencia.

Otros estudios, profundizan en el modo en que el individuo percibe e interpreta los acontecimientos y la forma en que responderá: violenta o con algún otro comportamiento. Bandura (1986) introdujo el concepto de autoeficacia, el cual hace especial énfasis en lo competente que se siente el sujeto al responder de manera violenta o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com