ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición del derecho administrativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

La aparición del derecho administrativo en el siglo XIX, aclara los ámbitos de intervención estatal y su relación con los particulares, como garantía para los ciudadanos frente a la arbitrariedad de los funcionarios públicos estatales.

La delimitación de la acción estatal mediante el derecho administrativo se puede observar en los famosos fallos Blanco (1873) del Tribunal de Conflictos, Cadot (1889) y Terrier (1903) del Consejo de Estado de Francia. El aspecto garante se observa en las diferentes acciones y recursos que pueden interponer los particulares ante las posibles violaciones cometidas por los funcionarios del Estado.

FALLO CADOT DEL CONSEJO DE ESTADO DE FRANCIA DE DICIEMBRE 13 DE 1889

La ciudad de Marsella suprimió el empleo de ingeniero-director de la inspección de caminos y de los de la ciudad, al titular de este empleo quien reclama unos daños y perjuicios; la municipalidad denegó el derecho a esta reclamación, lo acogió los tribunales judiciales, que estimaron que el contrato que lo ligaba a la ciudad no tenía el carácter de un contrato civil de arrendamiento de trabajo, por lo cual se declararon incompetentes; enseguida se dirigió al Consejo de Prefectura, que se declara incompetente a su vez, pues la demanda no había sido fundada sobre la ruptura de un contrato relativo a la ejecución de trabajos públicos. El interesado se dirige hacia el Ministro del Interior; quien le responde que el Consejo Municipal de Marsella no habiendo acogido su demanda de indemnización, él no podría darle otra salida. Esta denegación la conferirá el Sr. Cadot al Consejo de Estado. El Consejo de Estado decidió que el ministro había tenido razón de haberse abstenido de declarar sobre las pretensiones que en efecto no eran de su competencia, y que pertenecía al Consejo de Estado conocer del litigio nacido entre la ciudad de Marsella y el Sr. Cadot. De apariencia insignificante, desprovista de grandes afirmaciones en principio, esta sentencia aclarada por las co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com